viernes 29 de marzo del 2024

Escándalo en Rusia por doping y corrupción

La Agencia Mundial Antidoping presentó un informe con acusaciones que involucra al gobierno ruso. Piden la exclusión de toda competencia deportiva.

442

El doping en el atletismo mundial tiene su acusado número uno: Rusia, su gobierno y sus atletas fueron señalados con el dedo por la Agencia Mundial Antidoping (AMA), que reclamó su exclusión de la competición al presentar un informe explosivo.

A pesar de que el documento es implacable con Rusia y su atletismo, la AMA precisa que el "dopaje organizado" concierne a otros países y deportes, aunque ese no era el objetivo oficial del informe.

El Ministerio ruso de Deportes del gobierno de Vladimir Putin difundió un comunicado en el que dice estar "perfectamente al tanto de los problemas" en el seno de la federación rusa de atletismo, enumera las "medidas" adoptadas (la sustitución de los directivos) y asegura que "Rusia ha estado y seguirá estando totalmente movilizada contra el dopaje".

Pero para la AMA, Rusia debe ser suspendida de toda competición, incluidos los Juegos Olímpicos de Río-2016, debido a los casos de dopaje, que "no habrían podido existir" sin el consentimiento del Gobierno.

La AMA "no tiene el derecho de suspender" a Rusia, contestó el ministro ruso de Deportes, Vitaly Mutko, mientras que la agencia rusa antidopaje calificó las acusaciones de "infundadas".

No obstante, Mutko precisó posteriormente que su país cumplirá las recomendaciones de la IAAF y la AMA.

Pese a las protestas rusas, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) lanzó un ultimátum a Rusia: tiene esta semana para responder a las acusaciones, según anunció su presidente Sebastian Coe, que trata de salvar a este deporte del naufragio. De no acceder a ello, Rusia podría quedar excluida de las competiciones atléticas en la reunión que la IAAF celebrará el 26 y 27 de noviembre en Mónaco.

El presidente de la federación Rusa de Atletismo, Vadim Zelichenok, reclamó una semana más de plazo.

El Comité Olímpico Internacional (COI) confía en que Sebastian Coe y la IAAF "tomarán todas las medidas necesarias" en este caso.

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por su siglas en inglés) pidió a la AMA la exclusión de Rusia de cualquier evento deportivo internacional si se comprueba que el Gobierno de ese país creó un programa de dopaje para favorecer a sus atletas.

En su informe, la Agencia Mundial Antidopaje juzga que los Juegos Olímpicos de 2012 de Londres fueron "saboteados" por la presencia de atletas dopados y recomienda la suspensión de por vida de cinco atletas rusos, entre ellos la actual campeona olímpica de 800 metros, Maria Savinova.

Fuente: AFP