jueves 28 de marzo del 2024

Ameal: "La culpa la tiene el que hizo 80 mil socios"

El expresidente de Boca le explicó a 442 el proyecto Bombonera 360 para ampliar la capacidad del estadio, los errores de la gestión de Angelici y todas sus propuestas. Video.

442

Jorge Amor Ameal fue presidente de Boca Juniors desde 2008 hasta 2011, año en el que perdió la batalla electoral con Daniel Angelici. El próximo domingo se presentará nuevamente en las elecciones del Xeneize, acompañado en su fórmula por Mario Pergolini.

Bajo el lema Juntos por Boca, Ameal encabeza un proyecto que tiene como pilares centrales la ampliación y remodelación integral del estadio, un club descentralizado para los socios, la construcción del predio deportivo y recreativo frente a AFA (Ezeiza), la jerarquización del fútbol profesional y de las divisiones inferiores bajo el gen boquense y el desarrollo de los deportes amateurs.

El rol de las glorias del club. Al igual que José Beraldi, Ameal trabaja junto con ex jugadores que supieron darle una mística de campeón a Boca. "Es importante que las glorias estén cerca de la institución y que todos puedan tener un lugar para trabajar y que se vayan formado para en el futuro todos poder ser técnicos del club. Tenemos que pensar en nuestra gente", le explicó el ex presidente xeneize en exclusiva a 442.

Jorge Bermúdez será el Director Deportivo y Oscar Regengardt junto a Aníbal Matellán formarán parte de su equipo de trabajo. El ex defensor será el nexo con el plantel profesional y Regengardt aportará su vasta experiencia en las divisiones inferiores (estuvo más de 15 años en las juveniles de Boca y llegó a dirigir a la Reserva).

Divisiones inferiores. "El proyecto con respecto a las inferiores consta de volver a las fuentes. Los que hayan trabajado bien seguirán en el club y los que consideramos que no han trabajado bien, o han llegado por una situación política y no deportiva, se deberán ir. Vamos a volver a buscar talentos en el interior del país mediante convenios con muchos clubes que son formadores de jóvenes", afirmó Ameal a este portal.

Ampliación y remodelación de La Bombonera. Desde el equipo de Ameal creen que es muy factible que las obras las comenzarán ellos, pero serán finalizadas por otro gobierno. Sin embargo, coinciden en que se debe empezar de inmediato con el plan para aumentar la capacidad del estadio de Boca.

"Nosotros somos los únicos que pusimos en la agenda qué es lo que hay que hacer con La Bombonera. Hicimos estudios y llegamos a la conclusión de que se puede hacer la obra, que los vecinos quieren vender y vamos a trabajar en esa línea", analizó Ameal.

"El proyecto tiene distintos pasos. Lo primero que tenemos que hacer es terminar las charlas con los vecinos para concretar la compra de la dos media manzanas. El primer año va a ser para armar toda la parte administrativa que tiene que ver con la compra de las tierras, la unificación de las parcelas, y los otros tres años restantes para la construcción de la ampliación", sentenció.

I5SxKutpRqQ

La política y la relación del club con la Barrabrava. Ameal y su comitiva descentralizan la problemática de la violencia, no la atribuyen a un sector determinado, ya que hacen referencia al "tema de la seguridad en general". "Hablamos de cinco pilares que conforman un proyecto de ley que nosotros tenemos terminado", explicó el ex presidente xeneize.

En primer lugar, "quién entra y quién no entra a la cancha tiene que estar a cargo de la Secretaria de Seguridad, no de los dirigentes". En segundo lugar, "hay que darle academia a la policía, la cual debe tener el mejor de los tratos con la gente cuando llega a la cancha y cuando se va del estadio".

En tercer lugar, "tiene que haber fiscales que, cuando ocurre un hecho específico, inmediatamente sea resuelto. No puede quedar en el tiempo y sin culpables". En cuarto lugar, "sancionar a los dirigentes que tengan que ver con hechos de violencia, con cumplimiento de cárcel efectiva". Y, por último, la implementación definitiva del sistema AFA Plus.

"Con estas cosas nosotros creemos que se va a derrotar a la violencia. Cuando se habla de un solo sector, esto no se resuelve. Todo este tema hay que resolverlo desde el conjunto", le dijo Ameal a 442.

Política del club con respecto a los socios. La gestión que encabezó Jorge Amor Ameal entre 2008 y 2011 fue la que implementó el sistema del Socio Adherente, tema de discusión y polémica en la actualidad del Xeneize.

"Primero tenemos que hablar de los Socios Activos. La capacidad de La Bombonera es de 54.000 socios. Y hoy hay poco más de 80.000 Activos. Por eso se produce un problema cada vez que jugamos. El Socio Adherente lo creamos nosotros, pero lo implementaron ellos (gestión de Angelici). Ese es el problema que tienen", analizó Ameal.

En relación a la necesidad de poner un freno, al ex presidente xeneize no le tembló la voz: "No te quepa la menor duda que cerraría la inscripción a Socio Adherente. Lo que no hay que superar, además, es los 54 mil Activos, que es el error que se ha cometido. Echan la culpa a la Secretaría de Seguridad, o a la policía. La culpa la tiene el que hizo 80 mil socios. Yo les dejé el club con 54, no se pueden hacer 80. La variable no tiene que ser el socio. La economía no se hace a partir del socio".

Los deportes amateurs, el vóley y el básquet en el club. "Estamos trabajando con la gente del vóley que se ha ido del club, vamos a restablecer otra vez el Futsal femenino y vamos a añadir diez nuevas disciplinas (handball, natación, hockey sobre césped y sobre patines, deportes adaptados, tenis de mesa, patín y atletismo)".

"Tiene que ver con incorporar a la gente del barrio al trabajo permanente de todos los días. Tenemos un equipo multidisciplinario que está trabajando en estos temas (deporte, acción social, salud). El objetivo es sacar a los chicos de la calle y la única posibilidad es el deporte y la cultura", concluyó Ameal.

Cómo es la propuesta completa de Juntos por Boca.

Z34bt9r2wbg

(*) Especial para 442