sábado 20 de abril del 2024

Martínez ganó el ansiado campeonato del TC

El piloto entrerriano de 49 años, que llegó a la última fecha del Turismo Carretera como segundo del torneo, ganó la final en La Plata y alzó su segundo título en la categoría. Emocionante final. Video.

442

El entrerriano Omar Martínez (Ford) festejó su segundo título de Turismo Carretera tras imponerse de manera contundente en la última final de la Copa de Oro y de la temporada disputada ante una multitud en el autódromo Roberto Mouras de La Plata.

El experimentado Gurí, nacido en Rosario del Tala hace 49 años y campeón de TC en 2004, llegó al trazado platense como escolta de un Matías Rossi (Chevrolet) que tuvo un fin de semana para el olvido y que perdió la posición de privilegio del playoff tras la victoria de Martínez en la segunda serie.

Fue ese resultado el que le permitió al entrerriano acompañar en la primera fila de largada de la carrera decisiva a su coterráneo Mariano Werner (Ford), vencedor de la serie más veloz y quien le facilitó la tarea en el inicio al oponerle poca resistencia para que el Gurí tome el liderazgo de la competencia.

Con Werner conteniendo desde la posición de escolta a Guillermo Ortelli (Chevrolet), su principal rival en la disputa por la corona con la baja performance de Rossi, Martínez se dedicó a sacar la mayor luz posible en la delantera.

El sobrepaso de Ortelli a Werner con una decena de giros cumplidos y después de varios amagues, redujo a casi nada la brecha entre líder y escolta, aunque en el campeonato la diferencia en favor del entrerriano era holgada.

"Si no lo podes aguantar dejalo que pase, seguimos teniendo una diferencia importante de puntos todavía", le avisaron por radio al Martínez, que en una lucha de experimentados y referentes de sus respectivas marcas supo y pudo mantener la calma para sostenerse en la punta de la competencia hasta el final para obtener su cuarto triunfo de la temporada.

Lo hizo incluso desconociendo aquella sugerencia, al ensayar una férrea resistencia ante los intentos Ortelli en las dos vueltas finales, tapándole los huecos, impidiéndole al saltense completar una superación que de todas formas no hubiera frenado la consagración del Gurí.

"Todavía no he caído porque hacía mucho que no tenía esta posibilidad. Se dio que en clasificación el rival directo, que era Rossi, no tuvo un buen sábado y hoy no tuvo una buena serie, y nosotros teníamos un buen auto. No me quería desconcentrar y todos me respetaron. Mariano (Werner), el Guille (Ortelli) cuando me alcanzó. Después traté de aguantarlo", fueron las primeas palabras del campeón con la voz entrecortada, tras obtener su octavo título en el automovilismo nacional.

"Estoy muy feliz porque pasé momentos complicados sin resultados y el automovilismo da revancha", sostuvo el Gurí con un hilo de voz y los ojos vidriosos, instantes después de recibir el invalorable reconocimiento de Guillermo Ortelli.

"No quiero emocionarme, a lo mejor mis hijos no se acordaban cuando salí campeón y hoy vivir esto, no sé como explicarlo", completó Martínez, quien se convirtió hoy en el piloto más longevo en salir campeón de Turismo Carretera.

Dejó atrás el Supremo entrerriano, a 49 años, 11 meses y 12 días de su natalicio en Rosario del Tala, el récord que hasta aquí ostentó otro ícono de la historia del TC como Dante Emiliozzi, cuya última corona la obtuvo en 1965 con 49 años y 10 meses.

La estadística dirá que el podio de hoy en el Mouras lo completaron Ortelli, quien quedó a las puertas de su séptimo título en la divisional, y Werner, aunque en la historia del TC quedará la emoción en el festejo del Gurí ante la hinchada de Ford, en una nueva consagración de uno de los pilotos más respetados, talentosos y vigentes del automovilismo argentino.

Fuente: DyN

Mirá la jornada completa en la que se consagró Martínez.

PQej0iVI8A8