viernes 29 de marzo del 2024

Los Patronelli siguen mandando en cuatriciclos

Marcos y Alejandro terminaron la novena etapa en segundo y tercer lugar, detrás del cordobés Pablo Copetti, y ampliaron la ventaja en la acumulada. Cómo les fue al resto de los argentinos.

442

Los hermanos bonaerenses Marcos y Alejandro Patronelli, ambos con Yamaha, ampliaron la distancia en la cima de las posiciones generales de cuatriciclos del Rally Dakar, tras escoltar al cordobés Pablo Copetti (Yamaha) en la novena etapa disputada en la ciudad catamarqueña de Belén.

Para "garantizar la seguridad máxima de los pilotos" debido al calor extremo que debieron soportar en el transcurso de la jornada, las autoridades recortaron la extensión de un noveno especial que Marcos Patronelli, líder de la acumulada, completó en 3 horas 40 minutos y 8 segundos.

Su registro fue 1 minuto y 28 segundos superior al de Copetti, y 53 segundos más elevado que el de su hermano Alejandro, quien lo escolta en la general a 1 minuto y 13 segundos de distancia.

El dato más importante para los pilotos de Las Flores, campeones del Dakar en dos oportunidades cada uno entre 2010 y 2014, fue el retraso del peruano Alexis Hernández (Yamaha), provocado por sus dificultades para atravesar el exigente recorrido bajo un calor abrasador.

Con Hernández séptimo en la etapa, Marcos Patronelli amplió en poco más de 7 minutos la luz con el peruano, quien quedó a 40 minutos de distancia en la general del octavo Dakar en sueño sudamericano.

Por su parte, Kevin Benavides (Honda) completó otra gran actuación personal al terminar la actividad en el segundo lugar entre las motos, a 7 minutos y 10 segundos del australiano Toby Price (KTM), ganador de la etapa, y avanzar un casillero en las posiciones acumuladas.

El piloto salteño, la gran revelación argentina del Dakar y ganador del tercer especial, se sitúa ahora cuarto en el clasificador total, a 33 minutos y 5 segundos de Price, también líder de la general.

En autos, el mendocino Orlando Terranova (Mini) logró meterse nuevamente en el top ten de una etapa y se convirtió en el piloto argentino mejor clasificado de la especialidad, que ahora tiene al español Carlos Sainz (Peugeot), ganador de la especial, como líder de la general.

El apodado Orly fue noveno tras el rulo en Belén y quedó decimocuarto en la acumulada, mientras que el bonaerense Emiliano Spataro (Renault), hasta hoy el mejor piloto albiceleste entre autos, padeció la rotura de una homocinética apenas iniciado el especial y perdió alrededor de una hora y media en cambiarla, por lo que cayó al puesto 16 de la general.

Por último, en camiones el cordobés Federico Villagra (Iveco)continúa con su andar firme al culminar cuarto en la etapa en la que se impuso Gerard De Rooy (Iveco) y ascender al tercer lugar del clasificador total, a 41 minutos y 24 segundos de ese piloto holandés, también puntero total de la competencia.

Luego de esta segunda etapa maratón, los participantes se dirigirán mañana hacia La Rioja en un tramo en que las imponentes y exigentes dunas de Fiambalá serán protagonistas.

El especial que propone el mayor kilometraje de dunas y de fuera de pista tendrá 278 kilómetros contrarreloj para las cuatro especialidades del rally raid más importante del mundo.

Fuente: DyN