viernes 29 de marzo del 2024

Peterhansel se encamina hacia un nuevo título

El francés es líder entre los autos y se perfila para su duodécima consagración. En cuatriciclos, los hermanos Patronelli dominan y van rumbo a un uno-dos.

442

El francés Stéphane Peterhansel pasó el filtro de la traumática décima etapa del rally Dakar 2016 al hacerse de la punta en la categoría autos y encaminarse a su duodécimo título con una ventaja envidiable, a tres jornadas del final.

Los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, en ese orden, van rumbo a un uno-dos, en los cuatriciclos, en tanto que el salteño Kevin Benavides fue segundo en la etapa de motos y está sexto en la general, el mejor puesto de un argentino en esa categoría.

Por su parte, el cordobés Federico Villagra se retrasó entre la categoría de los camiones, pero aún se mantiene en el podio.

Los casi 280 kilómetros de especial de la décima etapa entre Belén (Catamarca) y La Rioja fue un filtro para los autos y ni que hablar para el español Carlos Sainz (Peugeot), quien en el trazado anterior había alcanzado la punta y hoy primero se enterró en el comienzo por las dunas y luego sufrió un inconveniente mecánico, perdiendo horas y resignando sus chances.

Los Mini, con el qatarí Nasser Al Attiyah, también penaron con la arena y el príncipe quedó a una hora de Peterhansel, una diferencia que difícilmente pueda arrebatarle la duodécima consagración, sexta con los autos a Monsieur Dakar.

Otra vez el pistero Emiliano Spataro, con un Renault Duster, fue el argentino mejor ubicado, en el noveno puesto, undécimo en la general.

En las motos, el salteño Benavides (Honda) quedó segundo del eslovaco Stefan Svitko a menos de 3 minutos, aunque está sexto en la general que gobierna el australiano Toby Price (KTM).

En cuatriciclos, Marcos o Alejandro se consagrará por tercera vez si no aparecen sorpresas, ya que le llevan más de una hora y media a tercero, el joven sureño Jeremías González Ferioli, con lo cual podría haber podio totalmente argentino.

La etapa quedó en manos del sudafricano Brian Baragwanath, con menos de medio minuto de ventaja sobre Marcos.

En los camiones, el holandés Gerard De Rooy (Iveco) sorteó una larga y arenosa etapa de más de 400 kilómetros de especial para esta categoría y lleva más de una hora y 15 sobre el ruso Airat Mardeev (Kamaz) y una hora y 32 del "Coyote" Villagra (Iveco), quien podría hacer el primer podio argentino en la historia de esta especialidad.

Otro holandés, Pascal De Baar (Renault) ganó la etapa sobre De Rooy por poco más de dos minutos y medio.

Mañana, la competencia unirá La Rioja con San Juan, a lo largo de 712 kilómetros de arena, piedra y grava, de los cuales 431 serán de especial cronometrado.

Fuente: DyN