viernes 29 de marzo del 2024

En Portugal deberán contratar a jugadores chinos

Por un acuerdo con un nuevo sponsor, los clubes de la segunda división del país luso deberán tener en sus filas a algún futbolista nacido en el Gigante Asiático.

442

¿Se acuerdan del intento de Boca Juniors y Mauricio Macri de abrir mercados en Japón con la llegada de Naohrio Takahara? Revolucionó el fútbol argentino con su arribo en 2001.

En Portugal, la multinacional china Ledman será, a partir de la próxima temporada, el patrocinador principal de la segunda división de fútbol, un acuerdo por el que los clubes deberán contratar a jugadores de este país, anunció el martes la competición.

El acuerdo firmado el lunes en Pekín, cuyo montante no ha sido revelado, prevé la integración de jugadores chinos en los clubes de la segunda división del país "para contribuir a su formación", indicó a la agencia AFP Germano Almeida, director de comunicación de la Liga Portuguesa.

Ledman precisó en un comunicado que 10 jugadores y 3 entrenadores asistentes chinos se integrarán en clubes lusos, una cifra que la competición no confirmó.

Este anuncio ha provocado una polémica en Portugal, sobre todo en el sindicato de jugadores profesionales.

"No comprendemos que la liga acepte que un grupo económico imponga jugadores a los clubes y a los entrenadores", señaló su presidente Joaquim Evangelista.

La empresa china, un fabricante de diodos emisores de luz (LED) con sede en Shenzhen, también anunció que el campeonato de la segunda división portuguesa se llamará a partir de ahora 'Ledman Proliga'.

"El cambio de nombre no está todavía decidido, pero es una hipótesis", señalaron fuentes portuguesas, añadiendo que sería "la primera vez en Europa" para un patrocinador chino.

En paralelo, la liga portuguesa anunció la firma de "un acuerdo de principios" con la competición china, cuyos detalles todavía no se han establecido.

"La Liga Portugal podría ayudar a la china con su 'savoir faire' en materia de marketing, de organización de la competición y de fair-play financiero", señaló la institución europea.

Las grandes empresas chinas han comenzado a aparecer en el fútbol del Viejo Continente. El Manchester City vendió en diciembre el 13% de sus acciones a un consorcio de fondos de investigación, China Media Capital y CITIC Capital, por cerca de 375 millones de euros.

Rastar, fabricante de juguetes, adquirió el mes pasado un paquete de acciones del Espanyol, en una operación que le otorgó el 80% del club.

Finalmente, hace unos meses el grupo empresarial Wanda, gigante inmobiliario, compró el 20% del Atlético de Madrid por 45 millones de euros.

Fuente: AFP