jueves 28 de marzo del 2024

EE.UU. amenaza con no ir a Río 2016 por el Zika

El avance de la enfermedad en América provocó temor en los comités olímpicos del máximo ganador de medallas y Kenia, que analizan no correr riesgos.

442

El avance del virus del Zika generó una alerta global y los próximos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro podrían no contar con las delegaciones de los Estados Unidos y Kenia, quienes a través de sus comités están preocupados por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aeyipty.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió el alerta de "emergencia internacional" por la cantidad de casos en América. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pidió recientemente poner en marcha un plan millonario para prevenir contagios masivos y el Comité Olímíco estadounidense (USOC) ya tomó cartas en el asunto.

Los Juegos, bajo el yugo del mosquito y el negocio.

El USOC le comunicó a las federaciones de su país que "no deberían viajar a Brasil si no se sienten cómodos". Lo mismo ocurrió en la comitiva de Kenia, un país con chances de medallas en el atletismo.

"Si el virus Zika es grave, no asistiremos a los Juegos. No vamos a exponer a nuestros jóvenes. La salud de nuestra gente es más importante que los Juegos", aseguró el director del comité olímpico del país africano, Kipchoge Keino.

Si bien el Zika no es un virus mortal, podría traer problemas a madres embarazadas, ya que sus hijos podrían nacer con trastornos genéticos importantes.