viernes 29 de marzo del 2024

FIFA reveló cuánto dinero ganó Blatter en 2015

El expresidente percibió casi 4 millones de dólares. Aunque se trate de una fortuna, la cifra es baja en comparación con dirigentes de otros deportes.

442

Los 3,7 millones de dólares (3,28 millones de euros) ganados por Joseph Blatter en 2015 cuando era todavía presidente de la FIFA le aseguraban unos ingresos de más de 300.000 dólares (270.000 euros) mensuales, lejos de los de otros grandes dirigentes de empresas, patrones del deporte estadounidense o estrellas del fútbol.

Durante años se ha especulado con el salario de Blatter, todavía más desde que en mayo de 2015 estallaron los escándalos de corrupción en la organización, que terminaron precipitando la caída del suizo. La nueva dirección de la FIFA facilitó el dato este jueves en lo referente a 2015, con esos 3,7 millones de euros.

Blatter recibió 2,96 millones de francos suizos, a los que sumó una prima de 435.530 francos suizos por sus 40 años en la FIFA, para conformar esa cantidad global.

Es diez veces menos que lo que gana el gran patrón de la National Football League (NFL): en 2014, Roger Goodell percibió 34 millones de dólares (30 millones de euros), de ellos 3,5 millones en salario y el resto en bonificaciones.

No existen cifras recientes para el patrón de la NBA de básquetbol, Adam Silver, pero su predecesor David Stern, en el puesto hasta 2014, recibió según las estimaciones 20 millones de dólares por año (17,6 millones de euros).

El presidente de la MLB (béisbol), Rob Manfred, tiene un salario comparable, partiendo de la base de 22 millones que recibía su predecesor, Bud Selig.

Lejos de esos grandes patrones de los deportes estrella de Estados Unidos, el salario de Blatter sería similar al del presidente del fútbol ('soccer') de ese país, Don Garber, patrón de la Major League Soccer (MLS), cuyo sueldo está estimado en casi 3 millones de dólares.

Fuera del deporte, los dirigentes de grandes empresas acostumbran también a ganar mucho más en Estados Unidos.

Según el 'think tank' Economic Policy Institute, los patrones estadounidenses de las 350 mayores empresas se embolsaron de media 16,3 millones de dólares (14,4 millones de euros) en 2014, incluyendo salarios y 'stock options'.

Esa media esconde importantes disparidades reveladas por otro estudio realizado por el gabinete Equilar. En cabeza de su clasificación, el patrón de Microsoft, Satya Nadella, con 84,3 millones de dólares (74,5 millones de euros) en 2014.

Cristiano y Messi, de otro planeta. A lo que sí se asemeja Blatter es a la media de presidentes de grandes empresas del ámbito europeo. Por ejemplo, en Francia esa media es de 4,21 millones de euros anuales entre los dirigentes de las cuarenta principales empresas.

La FIFA ha tenido buena salud financiera hasta el estallido de los escándalos de corrupción. En el periodo 2011-2014 tuvo una cifra de negocio de 5.000 millones de euros (5.650 millones de dólares).

Pero en el fútbol, es mejor ser estrella de los terrenos de juego que de los despachos.

Según un ránking establecido por Forbes, el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid) obtuvo en 2015 73 millones de euros (82 millones de dólares) -incluyendo los contratos de patrocinio- y el argentino Lionel Messi (Barcelona) 68 millones de euros (77 millones de dólares.

El boxeador estadounidense Floyd Mayweather fue el deportista mejor pagado, con 310 millones de dólares (275 millones de euros).

La FIFA no dio detalles sobre lo que percibió Blatter en años anteriores ni reveló lo que cobra el nuevo presidente, Gianni Infantino, elegido el pasado 26 de febrero hasta 2019.

Fuente: AFP

En esta Nota