viernes 29 de marzo del 2024

Barcelona y el homenaje final a Johan Cruyff

Los hinchas culé le darán un adiós eterno a quien fuera el mentor ideológico de la filosofía del fútbol total. ¿Se cambiará el nombre del Camp Nou?

442

El F.C. Barcelona se prepara para un clásico cargado de emociones por la muerte de su mentor ideológico. Johan Cruyff fue uno de los personajes más influyentes del fútbol mundial y probablemente el único futbolista estrella, talentoso y rutilante, capaz de igualar como entrenador, su reconocimiento como jugador. Su muerte ha consternado al mundo del fútbol y, también, ha trascendido el ámbito deportivo. Las muestras de cariño se multiplicaron alrededor del mundo, exponencialmente en Catalunya: en los alrededores del Camp Nou, en la ciudad deportiva Joan Gamper y en las charlas diarias de la gente en las calles.

Cerrado el “espai de condolencia” que habilitó el Barça en la puerta ‘14’ de la tribuna del Camp Nou y confirmados ya los homenajes en el partido, la dirigencia del club se encuentra ante una decisión trascendental. El hincha quiere una acción que rinda un homenaje, final y de por vida, acorde a su figura: transformar al Camp Nou en el Estadi Johan Cruyff.

Probablemente la tibia relación entre el ex entrenador y los dirigentes actuales haya influido para que las autoridades, inicialmente, barajaran distintas opciones de menor relevancia: como ubicar una estatua tamaño humano en la entrada del Camp Nou, poner su nombre a la puerta 14, retirar la camiseta con su número o corear su nombre en el minuto 14 de cada partido; pero los simpatizantes quieren un homenaje sin mezquindades. El acuerdo económico en los últimos meses entre la fundación Cruyff y la del Barça, ha sido la última firma del entrenador en vida y el puntapié inicial para intentar zanjar las diferencias.

A los 68 años, seis meses después de haber hecho pública su enfermedad, murió rodeado de su familia y gente cercana. No es casual que parte de los recuerdos más frescos, del ex entrenador, estuvieron vinculados al campo de juego, hincado al borde del banco de suplentes, con un cigarrillo encendido en la mano. Eran otras épocas, tiempos donde el consumo de tabaco no estaba prohibido y los técnicos fumaban a pata ancha.

El cáncer de pulmón está asociado de manera invariable con el hábito de fumar. No todos los casos tienen relación directa pero posee una mayoría abrumadora: cercana al 85% de los casos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que en el mundo, en 2015, fue el tumor maligno más letal en hombres y el tercero entre las mujeres. Un ex fumador tiene hasta veinte veces más posibilidades de desarrollar la enfermedad, mientras que el peligro recién baja sustancialmente a partir de los quince años del último cigarrillo, aunque nunca se equipara al de un no fumador.

El legado de Johan Cruyff ha trascendido su obra. Antes de su llegada, el Barcelona era un equipo periférico oponiéndose al poder central de la capital; en la última década, dirigido por sus discípulos, se transformó en el mejor equipo del mundo. El “cruyffismo” es una corriente histórica que el pueblo catalán se dispone celebrar. “Cuando salgáis al campo mirad la grada, que todo eso lo han hecho para vosotros. Así que salid y disfrutad”, dijo en la previa de la final de Champions League en Wembley en 1992. Desde algún lugar, el sábado a las 20:30hs (15.30 hora argentina), mirará la grada y disfrutará.

(*) Especial para 442 desde Barcelona.

En esta Nota