viernes 19 de abril del 2024

Burzaco movió millones de dólares en paraísos fiscales

Una de las empresas del exCEO de Torneos tenía sede en Islas Caimán y contó con la ayuda de la agencia Mossack Fonseca para obtener los derechos de la Libertadores.

442

El revuelo generalizado por la aparición de empresas offshore de argentinos en Panamá y otros paraísos fiscales del mundo no dejó exento a Alejandro Burzaco, exCEO de Torneos y procesado por el FIFA Gate.

Según revela una nota publicada en el diario La Nación, Burzaco movió 370 millones de dólares a través de una red de sociedades montadas en varios paraísos fiscales para obtener los derechos televisivos de la Copa Libertadores durante 14 años.

Burzaco, quien está preso en Estados Unidos en el marco de la investigación por corrupción en la FIFA, armó la sociedad Torneos & Traffic Sports Marketing LTD con sede en Islas Caimán para obtener los derechos de la Libertadores.

Para realizar las maniobras de movimiento de dinero, según lo informado por La Nación, Burzaco contó con la ayuda de Mossack Fonseca, una agencia especializada en administrar sociedades en paraísos fiscales. Además, la empresa panameña montó pantallas en Uruguay y Chipre con fines evasivos.

Vínculos con la CONMEBOL.  El primer contrato entre la Confederación Sudamericana de Fútbol y la empresa de Burzaco (T&T) se firmó el 22 de agosto de 2003 por las ediciones de la Copa Libertadores en el período 2004-2010. Luego, el acuerdo se extendió a 2014 y, por último, se volvió a renovar hasta 2018.

Ese último contrato, firmado el 6 de marzo de 2008, expone el carácter secreto de la operación: exige confidencialidad sobre la relación comercial, incluso después de concluido y lo firmaron los argentinos Julio Humberto Grondona y Eduardo Deluca, y el presidente de la entidad, el paraguayo Nicolás Leoz.

Además, en el último contrato la empresa pagó una prima de 4 millones de dólares extras.

En esta Nota