jueves 28 de marzo del 2024

El boxeador poeta que se resiste al olvido

Se estrenó La piel marcada, el documental que retrata la vida del excampeón mundial Sergio Víctor Palma. Una historia de superación y pasión. Galería de fotosGalería de fotos

442

El boxeo está lleno de historias de película. Sus protagonistas suelen ser el foco de atención de los cineastas por su fiereza arriba del ring y la potencia de sus puños. Pero detrás de esa valentía para salir a buscar un título mundial lejos de casa se esconden otras virtudes que merecen ser contadas. La piel marcada, el documental que retrata la vida de Sergio Víctor Palma, luchador dentro y fuera del cuadrilátero, es el fiel reflejo.

Palma es un ícono en la historia argentina del boxeo. Campeón del mundo supergallo de la AMB ante el estadounidense Leo Randolph un 9 de agosto de 1980, este chaqueño de 60 años, que se recupera de un ACV, siente al deporte que lo vio triunfar de una manera muy particular, tanto como sus poesías y los momentos junto a su guitarra.

"No es una película de boxeo. Me dí cuenta que había una manera más sencilla de explicar su vida. La historia de él hoy. Es fuerte verlo con tanta fuerza y voluntad", le contó a 442 Hernán Fernández, director y guionista de La piel marcada, presentada en el BAFICI junto a otros documentales deportivos.

La mirada de este documental está puesta en los recuerdos de Palma, su niñez en los campos de algodón de La Tigra, Chaco, donde ayudaba a su madre en la cosecha. La carga emotiva de la película la aporta el propio protagonista al momento de rememorar sus victorias en el cuadrilátero o como cuando le explica a un joven pugilista, de manera natural y didáctica, cómo se lanza un buen cross y uppercut.

Hoy, Sergio Víctor Palma se recupera de un accidente cerebro vascular acompañado de Orieta Edith Gilberto, su esposa y fiel ladera en esta historia de superación. Un boxeador, que rompe todo estereotipo, y que supo encontrar en la pasión esa fortaleza para enfrentar la muerte y el olvido.

(*) Editor de 442. En Twitter: @fedhe

Galería de imágenes