jueves 28 de marzo del 2024

Sudáfrica: polémica en rugby por la integración racial

El ministro sudafricano de Deportes amenazó con retirar la candidatura de la Federación de aquel país para la organización de la Copa del Mundo 2023. El motivo.

442

El ministro sudafricano de Deportes, Fikile Mbalula, amenazó este lunes con retirar la candidatura de la Federación Sudafricana de Rugby (SARU) para la organización de la Copa del Mundo 2023, por no cumplir con la cuota de jugadores negros en el equipo nacional.

"He decidido revocar, con efecto inmediato, el privilegio para las federaciones sudafricanas de atletismo, cricket, netball y rugby, de organizar o ser candidatas a la organización de torneos internacionales al no haber conseguido sus objetivos de integración (racial)", declaró el ministro en un comunicado.

"Volveré a examinar esa decisión a la vista de los resultados (...) tras la temporada 2016-2017", añadió.

Sudáfrica ya se había postulado como candidata a organizar el Mundial de Rugby-2023, al igual que Francia, Italia e Irlanda. El presidente de la Federación Sudafricana de Rugby Jurie Roux espera ajustarse a las demandas del ministro a tiempo.

"El estudio de las candidaturas (para el Mundial de Rugby) debe comenzar el próximo mes y no finalizará hasta el próximo año. Esperamos de aquí a entonces tener el derecho a participar", reacción Roux en un comunicado.

"La integración (racial) es un imperativo estratégico para el rugby sudafricano. Debemos trabajar aún más duro para ir más rápido" en ese aspecto", reconoció.

Para reforzar la presencia de jugadores de color, la federación se comprometió, a instancias del gobierno, a incluir al menos a siete jugadores "no blancos" entre los 31 seleccionados para el Mundial-2015, con al menos cinco jugadores negros sobre el césped.

El antiguo seleccionador Heyneke Meyer, había convocado a nueve jugadores negros, pero no aplicó las directrices al alinear regularmente sólo a tres.

Allister Coetzee, que tomó el relevo de Meyer en los Springboks, deberá hacer honor a su pertenencia a la minoría mestiza cumpliendo los objetivos del gobierno.

Los blancos representan el Sudáfrica el 9% de la población, al igual que los mestizos, mientras que la mayoría de la población es de color (80%).

Los clubes sudafricanos alinean frecuentemente a equipos íntegramente formados por blancos, 22 años después de la caída del régimen del 'Apartheid'.

Fuente: AFP