jueves 28 de marzo del 2024

Michel Platini renunció a la presidencia de la UEFA

El dirigente y exfutbolista francés anunció su salida del organismo rector del fútbol europeo para dedicarsea limpiar su imagen ante el máximo tribunal deportivo.

442

Michel Platini perdió definitivamente su batalla: anunció su renuncia como presidente de la UEFA poco después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) frenara en seco su carrera como dirigente del fútbol al mantener la suspensión que había dictado contra él la FIFA y únicamente reducirla de seis a cuatro años.

Como consecuencia inmediata de esta decisión de la más alta jurisdicción deportiva, con sede en Lausana, el exfutbolista francés anunció su salida del sillón presidencial del fútbol europeo, pero apuntó que continuará ahora su "combate" ante los tribunales suizos, denunciando ser víctima de "una profunda injusticia".

[mivideo]http://442.perfil.com/wp-content/uploads/2016/05/0509_platini_g_afp.mp4[/mivideo]

El TAS era la gran esperanza para Platini de limpiar su nombre, manchado por un polémico cobro de 1,8 millones de euros de manos de Joseph Blatter en 2011, y poder presidir, como responsable de la UEFA, la Eurocopa que acogerá su país, Francia, del 10 de junio al 10 de julio.

Pero esa posibilidad se evaporó definitivamente este lunes con la confirmación de la caída de Platini, que ya había tenido que renunciar a la carrera para presidir la FIFA, dejando vía libre a su entonces número 2, Gianni Infantino, que a finales de febrero fue elegido como nuevo presidente de la Federación Internacional.

Platini no pudo evitar subrayar que la duración de su suspensión le impide "de facto y, como por azar, optar a la próxima elección de presidente de la FIFA" en 2019.

Sucesores. En este tiempo, la UEFA había optado por no designar un presidente interino y ha sido el español Ángel María Villar, en calidad de vicepresidente senior, el que ha tomado la palabra en las grandes ocasiones.

La elección de un nuevo presidente en la UEFA podría realizarse teóricamente de urgencia, sin el plazo de tres meses de campaña electoral que contemplan sus estatutos.

Hay nombres que surgen inmediatamente como posibles sucesores de Platini: Michael Van Praag, presidente de la Federación Holandesa de 68 años, y Fernando Gomes, de 64 años, dirigente de la Federación Portuguesa.

Van Praag llegó a ser candidato a la presidencia de la FIFA contra Blatter en 2015, pero se retiró unos días antes de la votación, dejando al príncipe jordano Ali como único contrincante del suizo.

Según la prensa española, Ángel María Villar también podría entrar en la carrera por la sucesión de Platini.

Fuente: AFP