jueves 28 de marzo del 2024

El recuerdo de un grande: murió Andrea Vianini

El Tano Vianini, quien marcó un antes y un después en el automovilismo argentino con su Garrafa, apagó su luz a los 73 años, en su país de origen. Su trayectoria. Galería de fotosGalería de fotos

442

El ex piloto italiano que revolucionó el automovilismo argentino, Andrea Vianini, falleció este sábado a sus 73 años en su país de origen.

Vianini fue uno de los mejores pilotos de monoplazas y del Turismo Carretera, con su mítica "Garrafa" que revolucionó a la categoría.

El Tano Vianini, como se lo conocía en el ambiente de los fierros, nació el 19 de octubre de 1942 en Milán, Italia, y llegó a la Argentina de la mano de su padre, Giuseppe, un importador de motos Guzzi.

A los 18 años debutó en motociclismo, pero las cuatro ruedas le tiraban más y por eso corrió en monoplazas, incluida la Mecánica Nacional F1 y el Turismo Internacional. En 1964 logró una de sus mayores hazañas, ya que viajó a Europa y ganó las 12 Horas de Reims, en dupla con su amigo, el tucumano Nasif Estéfano, con un Porshe 904.

Luego participó en temporadas internacionales de Fórmula 3 y su segunda proeza se dio el 16 de julio de 1967, cuando debutó y le ganó al poderoso equipo Ika-Renault de TC.

La escudería comandada por Oreste Berta ya había ganado en el TC a comienzos del 67 con sus pilotos Eduardo Copello, Héctor Luis Gradassi y Jorge Ternengo, en el entonces autódromo Municipal.

El auto que utilizó Vianini fue un prototipo con motor Chevrolet preparado por los hermanos Aldo y Reynaldo Bellavigna, amarillo, que llevaba una publicidad de una empresa de garrafas y entonces la apodaron así.

El 4 de octubre de 1970, Vianini sufrió un terrible accidente con un Baufer-Chevrolet de Sport Prototipo en el autódromo de Las Flores, que lo postró a una silla de ruedas hasta sus últimos días.

Fuente: Télam

Galería de imágenes