jueves 18 de abril del 2024

Las reglas que cambió FIFA para modernizar el fútbol

A partir de la Copa América Centenario, la reglamentación sufrirá algunas modificaciones. Estarán a prueba por un año para analizar sus beneficios. Las 12 más destacadas.

442

La nuevas autoridades de la FIFA con Gianni Infantino a la cabeza intentan darle un lavado de cara a la dirigencia del fútbol y al juego en general tras los escándalos de corrupción que salpicaron a sus antiguos mandamases.

Está claro que no sucede de un día para otro después de semejante mancha pero por lo menos en cuanto a lo reglamentario se tomaron algunas medidas para modernizar al menos un poco un deporte reticente a este tipo de modificaciones.

Terreno de juego mixto. Ahora se podrá cambiar el césped natural a artificial o tener una mezcla de ambos. Aunque esta medida ya era conocida, la FIFA pensó que era bueno para el medio ambiente.

Invasión del campo. La regla dice textual: “con la invasión de un miembro del cuerpo técnico, suplente, jugador sustituido o expulsado, se reanudará el juego con tiro libre directo o penal”. Si una persona externa a los que se encuentran disputando el cotejo evita un gol, el árbitro tendrá la facultad de convalidarlo, si lo considera conveniente.

Entrar y salir del terreno de juego. Se dan casos que un futbolista tiene que cambiarse la camiseta, las botas o cualquier cosa del uniforme y esperar que el árbitro principal le de permiso de reingresar. Ahora el cuarto árbitro tendrá esa facultad y así evitar que un equipo juego con 10 hombres por mucho tiempo.

Expulsiones. Desde el momento en que el árbitro entra al terreno de juego podrá expulsar a jugadores y demás miembros de un equipo o cuerpo técnico. Con esto, se pueden evitar las amenazas e intimidaciones hacía el juez previas al juego.

Tiempo de hidratación. En épocas de calor se acostumbra parar el juego para tomar agua. Ahora, el tiempo que se pierda será repuesto en el agregado.

Inicio de juego. Anteriormente se tenía que mover el balón hacia adelante en el saque inicial. Ahora puede ser en cualquier dirección del campo.

El penal. El ejecutante ya no podrá hacer una pausa en su carrera al momento de tirar la pena máxima. Si lo hace, puede ser amonestado.

Fuera de juego. Ahora no se estará en posición adelantada si es una extremidad la que se encuentra en fuera de juego. Brazos y piernas están libres de ser consideradas faltas.

Tarjeta roja.  Se acabó lo del último hombre, ocasión manifiesta de gol, etc. Ahora el árbitro decidirá si toma en cuenta esos criterios, pero el principal motivo para decidir será la magnitud de la falta.

Ayuda del video. Se podrá consultar las grabaciones en pleno cotejo para validar goles, sancionar con tarjetas amarillas, rojas, penales y errores en la identificación de jugadores. En el fuera de juego se seguirá cobrando de la manera tradicional.

Cuarto cambio. En dado que se llegue a tiempos extras, se podrá realizar una cuarta sustitución.

Penales. Para evitar que equipos provoquen expulsiones para que sólo queden los especialistas en penales, el otro equipo usará el mismo número de jugadores. Ejemplo sería que queden 8 contra 11, el de mayoría bajará sus cobradores a ocho.