jueves 18 de abril del 2024

Derechos de TV: un mediador llamado Turner

La cadena de medios estadounidense quiere reflotar AFA TV, algo que cerraría la grieta en Viamonte. Qué intenciones tiene la mega empresa.

442

"¿Ahora venís con esto? Dejá de romper las pelotas”. Julio Grondona, que no era afín a las frases cuidadas, soltó esas palabras cuando vio la carpeta de AFA TV que Horacio Gennari le llevó en 2009, semanas después de que se hiciera realidad el programa Fútbol para Todos. A pesar del desdén, el hombre de Sarandí lo escuchó: y ahí, Gennari le contó de qué se trataba todo. Por supuesto, la carpeta nunca fue bendecida, pero tampoco rechazada: estaba ahí, a la espera. Gennari la actualizaba y cada tanto visitaba a Grondona, que lo recibía para hacer lo que hizo siempre en el sillón de Viamonte 1366: salir airoso de las negociaciones.

Ahora, con Grondona en los cielos y la AFA atravesada por internas que hasta los mismos protagonistas reconocen que están en su punto final (más por hartazgo que por voluntad de acuerdo), Gennari –parte del comité de gestión de FpT– encontró un gigante mediático al que seduce su proyecto, y por quién operar en las reuniones que se hacen en AFA para ver dónde terminan los derechos del fútbol argentino. El lobby, hasta aquí, viene dando resultado.

El gigante es Turner, el grupo estadounidense que esta semana avanzó más que todos sus competidores juntos, y ayudó a atenuar la disputa política entre el moyanismo y el resto del mundo (en el que entran por un lado los tinellistas, y por el otro Daniel Angelici y el gobierno nacional). La bandera blanca se materializó en una reunión, el jueves en AFA, a la que asistieron funcionarios de la megacompañía estadounidense y dirigentes de diversos sectores: el presidente Luis Segura, el vice Claudio “Chiqui” Tapia, Rodolfo D’Onofrio (River), Alfredo Dagna (Olimpo), Eduardo Spinosa (Banfield) y Daniel Ferreiro (B Nacional). En ese encuentro, Turner quiso tener información de primera mano sobre la Superliga, las elecciones en AFA y demás cuestiones vinculadas a estos tiempos turbulentos.

Pagar para ver. Con el aval del presidente Mauricio Macri (casualidad o no, el jueves el Gobierno canceló la licitación de los derechos de tevé), Turner se mostró interesado en reflotar el proyecto de AFA TV imitando el modelo chileno, donde el Canal del Fútbol, propiedad de la Asociación y del empresario Jorge Claro, transmite todos los partidos de distintas maneras.

Según averiguó este diario, AFA TV comprendería desde varios canales de cable, canales premium o HD, pay per view (PPV) y una plataforma al estilo Netflix. Y aunque Turner sería la cabeza del proyecto, probablemente no lo haga solo: los estadounidenses le tenderían la mano a otro multimedios para compartir el negocio de la pelota televisada. El Grupo Clarín, según le confió un directivo a este diario, tiene una ventaja en ese sentido: es dueño de Cablevisión.

Pero más allá de las reuniones, del avance de Turner –interesado en llevar la liga argentina a la enorme comunidad latina de EE.UU.– y del beneplácito del Gobierno para que desembarque en el país, todos los acuerdos, con cualquier empresa, están supeditados a lo que suceda en AFA este mes. La creación de la Superliga y cómo será la convivencia con el resto de la AFA –que aún no está claro si podrá hacer las elecciones el 30 de junio, por el pedido de suspensión de la IGJ– es un punto que nadie se anima a pronosticar.

“Si sale la Superliga, Turner tendrá que negociar con ésta”, sentencia el presidente de un club, en consonancia con lo que había afirmado D’Onofrio (a favor de la cadena Al Jazeera), que apenas estuvo unos minutos en la reunión del jueves. En este tema, como en todos, la AFA también está dividida.

Con el pie en otros países. El desembarco de Turner en Argentina es una novedad para los hinchas y clubes del país, pero no para el deporte del continente, vinculado con la cadena desde hace tiempo.

En Brasil, por ejemplo, la megaempresa estadounidense tiene los derechos televisivos de las campeonatos de la C y la D, y desde este año transmite en los canales Esporte Interativo y Esporte Interativo Maxx (ambos de su propiedad) el torneo nacional de fútbol de salón.

En Estados Unidos, el país en el que funciona su casa matriz, en la ciudad de Atlanta, Turner opera los sitios web oficiales de la NBA, NCAA, Nascar, PGA Tour y PGA of America.

Desde 1990 hasta 1997 fue la empresa encargada de televisar la National Football League (NFL), que luego quedó en poder de ESPN.

En Argentina, Turner es dueña de unos 15 canales, entre los que se encuentran TNT, TCM, CNN en español, Cartoon Network, TNT Series, I-Sat, Space e Infinito. Este año, corrió la versión de que buscaría quedarse con Telefé, propiedad del grupo Telefónica. Al combo le faltaría una señal deportiva, que podría hacerse realidad si llega a firmar con los dirigentes del fútbol argentino, y crea la plataforma AFA TV.

(*) Esta nota fue publicada en la edición impresa del Diario PERFIL.