viernes 29 de marzo del 2024

Los Pumas vencieron a Francia en Tucumán

Con los tries de Montero, Tuculet y Petti y las conversiones de tres penales de Sánchez, los dirigidos por Hourcade vencieron a los galos en el primer test match de la serie.

442

Los Pumas vencieron hoy a Francia por 30-19 en el primer test match de la serie de dos que ambos equipos están sosteniendo en Tucumán.

Un try de Manuel Montero, otro de Joaquín Tuculet y uno más de Guido Petti, más tres penales y tres conversiones de Nicolás Sánchez le dieron la victoria al equipo que orienta Daniel Hourcade.

Ambos seleccionados volverán a enfrentarse el sábado venidero en el mismo escenario.

Fue un triunfo importante, el segundo de la ventana internacional tras el éxito conseguido la semana última ante Italia en Santa Fe. Lo mejor se vio en el primer tiempo, en el que el equipo albiceleste llegó a situarse 17-3 al frente en el marcador, para irse al descanso ganando 17-10. Pero la gran cantidad de infracciones cometidas le dieron la posibilidad a los galos de recuperarse y pasar a ganar cuando no había transcurrido un cuarto de hora de la segunda etapa.

En el final, el seleccionado argentino, que contó con buenas labores de Matías Moroni y Facundo Isa, recuperó el dominio del juego y terminó ganando con claridad. Tras un comienzo con algunos errores, Los Pumas afinaron detalles y empezaron a manejar el partido frente a un elenco francés que, pese a su renovación, fue un duro escollo. Los galos se pusieron en ventaja enseguida con un penal de su capitán Jules Plisson, quien enseguida desperdició otro desde posición factible.

A partir de ese intento fallido, Los Pumas comenzaron a emparejar las acciones ante un adversario que intentó darle mucha dinmámica al juego.

El equipo argentino logró nivelar el marcador con un penal de Sánchez y enseguida pasó al frente con un try de Montero, que nació en una acción de los forwards y finalizó en la punta izquierda donde el wing definió sin problemas.

Francia dejó pasar una oportunidad de achicar cuando Plisson falló por segunda vez un penal y Los Pumas no se lo perdonaron en el ingoal de enfrente, con un try bárbaro gestado por los backs y concretado por Joaquín Tuculet.

Parecía que el encuentro se simplificaba, pero volvieron a aparecer en escena las infracciones del equipo albiceleste. Y en una de ellas el apertura francés situó el juego en cinco yardas y del consecuente line llegó el empuje del maul que terminó con Rémi Bonfils en el ingoal argentino para sellar el 17-10 parcial.

Con el ingreso de Louis Picamoles, Francia inclinó la balanza en el principio de la segunda mitad y pasó a ganar con tres penales de Plisson. A Los Pumas les costaba hacerse de la pelota hasta que sobre los 20, cuando ya había vuelto el amonestado Javier Ortega Desio, Jefferson Poirot cometió un knock intencional, vio la amariilla y le permitió a Sánchez poner de nuevo en ventaja al representativo local.

A partir de entonces se afirmaron los argentinos, que ya no cometieron tantas faltas disciplinarias y liquidaron el pleito con una excepcional corrida de Guido Petti tras un notable quiebre de Nahuel Tetaz Chaparro. Más allá de la cantidad de penales cometidos y las intermitencias que sufrió a lo largo del partido, el equipo argentino dejó una buena imagen y no extrañará que el sábado que viene en el mismo escenario ratifique una vez más la supremacía que viene ejerciendo sobre los equipos del hemisferio norte.

Fuente: DyN