jueves 28 de marzo del 2024

Alemania y Polonia, a octavos sin dificultades

Los dos sumaron 7 puntos aunque los germanos quedaron primeros por mejor diferencia de gol. Irlanda del Norte salió tercero y mantiene una esperanza. Videos.

442

Alemania derrotó por la mínima a Irlanda del Norte (1-0) gracias a un solitario gol del delantero Mario Gomez en la primera parte (30), en el Parque de los Príncipes de París, en el cierre del grupo C de la Eurocopa.

Con este resultado, combinado con la victoria 1-0 de Polonia contra Ucrania en el otro partido de la llave, Alemania finaliza como líder con 7 puntos, los mismos que los polacos, que tienen peor diferencia de goles, mientras que la selección norirlandesa suma 3 y deberá esperar para ver si se clasifica como uno de los mejores terceros.

ZG-ePQLNBZc

Tras unos primeros cinco minutos en los que los norirlandeses salieron a presionar al rival y tratar de sorprender en algún balón aéreo, Alemania tomó las riendas del partido y fueron llegando las ocasiones de gol.

Joshua Kimmich, una de las novedades en el once de Joachim Löw, se escapó por la banda derecha, pasó al centro a Mesüt Özil y el del Arsenal, de primera, puso la pelota en profundidad para dejar en el mano a mano a Thomas Müller. Sin embargo, el delantero del Bayern estrelló su remate en el cuerpo de Michael McGovern (7).

Cuatro minutos después la tuvo Özil, que recibió un pase en largo al interior del área y, tras deshacerse de su marcador con un recorte, no acertó a rematar bien.

En el 12, fue Mario Götze el que perdió su duelo con McGovern y Özil no enganchó bien un centro desde la izquierda de Jonas Hector (20).

Müller volvió a perdonar con un disparo demasiado cruzado tras una gran dejada con el pecho de Mario Gomez (23).

Con el paso de los minutos, los norirlandeses se sentían cómodos defendiendo e incluso se animaron a pisar terreno rival, como un robo en el centro del campo de Jamie Ward a Götze que el británico definió con un disparo lejano a las manos de Manuel Neuer (26).

Tras otro aviso de Müller, con un cabezazo al palo (26), los alemanes pudieron al fin abrir la lata norirlandesa, en una gran combinación entre el '13' y Gomez, que el ahora delantero del Besiktas turco remató a la red (30), contando también con la fortuna de que el balón rebotó en un defensa.

Müller, muy activo, no pudo ampliar diferencias en un centro desde la izquierda de Özil que el delantero envió al larguero desde el punto de penal (34) y tampoco lo hizo Gomez en un remate errado... por culpa del césped, según lamentó el goleador (41) en la última acción de peligro antes de la pausa.

La segunda parte comenzó con una doble ocasión para Götze, que sigue negado ante el gol: primero en un mano a mano que le sacó McGovern (52) y después rematando un centro desde la izquierda a la altura del primer palo y que echó fuera cuando lo tenía todo a favor para marcar (53).

Después fue Sami Khedira, con un disparo raso desde la frontal que McGovern sacó con la mano y que Gomez no acertó a cazar el rechace (59), igual que no llegó a rematzar por poco un centro de Hector (74).

En la segunda parte, ante un rival que apenas llegaba y cuyos seguidores celebraban cada córner como si fuese un gol, los alemanes se limitaron a conservar el balón, sin arriesgar, e intentar rematar la faena en una de las ocasiones que tenían, como un cabezazo picado de Gomez a centro de Kimmich que volvió a salvar McGovern con otra excelente intervención (83).

Al final, Alemania hasta pareció cansada de tanto atacar sin obtener premio y se dedicó a esconder la pelota.

Ni siquiera entró en juego el delantero Will Grigg, famoso en esta Eurocopa por ser el protagonista de la canción del torneo. Eso sí, cuando ya no quedaba casi nadie en las gradas que habían ocupado los hinchas alemanes, los norirlandeses seguían cantando el "Will Grigg's on fire".

El otro clasificado del Grupo C. Polonia superó por primera vez en su historia la fase de grupos en una Eurocopa al ganar a Ucrania por 1-0, este martes en Marsella, terminando en segunda posición del Grupo C, con siete puntos, los mismos que el primer clasificado de la llave, Alemania, que ganó a Irlanda del Norte (1-0) en París.

El único tanto del partido fue obra de Jakub Blazczykowski, 'Kuba', en el minuto 55, pese a que Ucrania había dominado ampliamente en el primer tiempo, con más de un 60 por ciento de posesión de balón.

qpc0FJdlzRI

A Kuba le llegó un balón en el área, dribló a Rouslan Rotan y disparó con la izquierda, lejos del alcance del portero ucraniano.

Alemania terminó primero por una mejor diferencia de goles que Polonia (+3 y +2).

En octavos de final, Polonia se enfrentará a Suiza, segundo del Grupo A, el sábado en Saint Etienne, mientras que Ucrania, que estaba eliminada antes de llegar a este último partido del Grupo C, quedó cuarta y última con cero puntos.

Robert Lewandowski, el delantero del Bayern Múnich y estrella de la selección de Polonia, cumplió su tercer partido sin marcar y termina la primera fase con cero tantos en su haber.

Polonia, a pesar de tener un pasado florido en Mundiales, donde fue tercero en Alemania-74 y España-82, y en Juegos Olímpicos, oro en Múnich-72, y plata en Montreal-76 y Barcelona-92, tenía la Eurocopa como asignatura pendiente.

La tercera es la vencida. La selección polaca nunca se pudo clasificar a una fase final de la Eurocopa en las doce primeras ediciones.

En las dos últimas, en Austria-Suiza-2008 y Ucrania-Polonia-2012, a la que se clasificó directamente como país organizador, no había superado la primera fase, algo que ha conseguido en su tercera participación.

Aunque se ha visto beneficiado por el hecho de que con 24 equipos, 16 pasaban a octavos, mientras que en las últimas ediciones, de 16 participantes, sólo 8 superaban la primera ronda, para continuar en cuartos de final.

Hasta los veinte primeros minutos, Ucrania, pese a no jugarse nada al estar ya eliminada antes de la última jornada, llevó la iniciativa, con un activo Andriy Yarmolenko.

Polonia, sabedor que el empate le clasificaba como segundo de grupo, dejaba a Ucrania llevar la batuta del partido, llegando a tener casi un 65 por ciento de posesión en la primera parte.

Tras el tanto polaco al inicio del segundo tiempo, Ucrania siguió llevando la iniciativa, pero sin suerte de cara al gol, por lo que su rival pasó a octavos, con dos victorias y un empate, aunque solo anotando dos goles entre los tres partidos.

Fuente: AFP