jueves 28 de marzo del 2024

El polaco que vio cómo asesinaban a su madre

Jakub Blaszczykowski señala al cielo cada vez que convierte un gol. Su feliz presente contrasta con la tristeza que le tocó vivir en su infancia por culpa de su padre.

442

El presente le sonríe al polacoJakub Blaszczykowski, figura de su selección en esta Eurocopa donde ya marcó dos goles y repitió el festejo señalando al cielo en recuerdo a la memoria de su madre, asesinada por su propio padre a puñaladas.

Todo había comenzado mal este gladiador acostumbrado a luchar contra la adversidad.Nació en diciembre de 1985 en Czestochowa, ciudad del gran santuario mariano de Jasna Gora, en el sur de Polonia. Cuando tenía apenas 11 años, su madre murió en sus brazos, apuñalada por su padre durante una disputa conyugal.

Cuentan que el pequeño Kuba, como era conocido, cargó en sus brazos a su madre y prometió guardar esa dura imagen para el resto de su vida. Ahora la evoca cada vez que sale a la cancha. De su padre, condenado a 15 años de cárcel por el crimen, no quiso saber más nada.

Kuba y su hermano pasaron a crecer con su abuela, en una familia que estuvo a la altura del desafío después de la tragedia.

Apoyado por su tío materno Jerzy Brzeczek, exmediocampista y capitán de la selección nacional medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992, el pequeño Kuba pudo ir encontrando poco a poco un cierto equilibrio entre la escuela y los entrenamientos.

"Me llevó años antes de dejar de pensar con odio en el corazón", declaró tiempo después en una entrevista, en 2015, cuando publicó su autobiografía.

"Sea cual sea tu vida y sea cuales sean los obstáculos que se presentan, lo importante es no bajar nunca los brazos, continuar avanzando (...) no compadecerte de tu suerte, sino hacer tu trabajo", indicó sobre el mensaje del libro.

Después de cada gol que marca, Kuba mira siempre al cielo."Es un gesto simbólico y de agradecimiento a mi madre, que tenía tanta confianza en mí", explica este hombre, padre de dos niños.

Su ascendente carrera. Campeón de Polonia con el Wisla Cracovia, dos veces campeón de Alemania con el Borussia Dortmund (2011 y 2012), vencedor de la Copa de Alemania en 2012 y finalista de la Liga de Campeones en 2013, además de mejor futbolista polaco del año en 2008 y 2010... El palmarés de 'Kuba' es largo e impresionante, para un jugador con un nombre prácticamente impronunciable fuera de Polonia.

Junto a Lewandowski y Lukasz Piszczek formó el trío polaco que dio brillo en un pasado reciente al Borussia Dortmund.

Esta Eurocopa, si continúa así, puede ser la de las gran revancha para él, después de acumular golpes de mala suerte.

Tuvo que renunciar a la Eurocopa-2008 tras unas lesiones sufridas en el último amistoso y luego en el entrenamiento de la víspera del torneo.

Y a principios de 2014 fue víctima de una rotura de los ligamentos cruzados que le hizo perderse todo el año. En 2015, el Borussia Dortmund lo cedió a la Fiorentina italiana, pero pasó al banquillo de suplentes, lo que puso muy en el aire su participación en la Eurocopa de Francia.

Fuente: AFP