martes 16 de abril del 2024

La droga que preocupa en torno a los Juegos de Río

Junto al Zika y a la violencia generalizada en Río de Janeiro, "Buenas noches, Cenicienta" es la droga que genera mayor preocupación de cara a la cita olímpica. Los detalles.

442

La seguridad en Río de Janeiro es una de las mayores preocupaciones de cara a la realización de los primeros Juegos Olímpicos que se realizarán en Sudamérica.

El aumento en las últimas semanas de tiroteos en plena vía pública, de robos y asaltos a mano armada, que dejaron varios muertos y ya afectaron incluso a extranjeros que están en Río por los Juegos, refuerza el recelo respecto al éxito del mayor evento deportivo del planeta.

Junto al virus del Zika y a la violencia generalizada, existe una droga que genera igual o mayor preocupación de cara a la cita olímpica que se desarrollará durante el mes de agosto. "Buenas noches, Cenicienta" no es el nombre de un cuento o una película. Así llaman a una sustancia que provoca confusión y pérdida de conocimiento.

El consulado argentino ubicado en Río de Janeiro lanzó una advertencia a raíz de los hechos que se conocieron durante el último carnaval (principios de año), donde se observó "un aumento exponencial de las denuncias de hurtos, robos" y de "hechos violentos de gravedad".

Además, advirtió sobre una nueva modalidad de asalto, conocida como Boa noite, Cinderella (Buenas noches, Cenicienta), una droga que se disuelve en la bebida y que genera "confusión y hasta pérdida del conocimiento".

"Es una sustancia que generalmente se coloca en bares con el fin de violar", le explicó a la agencia EFE, Samira Bueno, directora ejecutiva del Foro Brasileño de Seguridad Pública.

"La persona se queda desmayada y vulnerable, así que el agresor se puede aprovechar de ella. Es muy común que las víctimas después apenas se acuerden de lo sucedido y difícilmente puede hacer una denuncia", explicó.