viernes 19 de abril del 2024

Claves para entender el nuevo formato del fútbol

La creación de la Superliga es un hecho, sin embargo, pocos saben cómo y cuándo se van a jugar los torneos de Primera División y B Nacional. Los detalles para entenderla.

442

Los dirigentes del fútbol argentino aprobaron, en Asamblea Extraordinaria, la Superliga. Luego de largos meses de una profunda crisis, hubo acuerdo para implementar un nuevo formato en las principales categorías del fútbol argentino.

¿Cómo se va a jugar? ¿En qué categorías? ¿Cuándo empieza el campeonato?

La Superliga tendrá similitudes con las principales ligas del fútbol europeo, como la inglesa, la española o la italiana. Dentro de la estructura del fútbol argentino, sólo la Primera División y la primera categoría del Ascenso (B Nacional) serán parte del nuevo formato.

En tanto, dentro de la AFA quedará enmarcado el resto de las divisiones del Ascenso (Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y los Torneos Federales), más el Consejo Federal y la Selección mayor.

El torneo de la principal categoría comenzará el 19 de agosto y tendrá un fixture con 30 fechas: desde agosto hasta mayo, todos contra todos (ida y vuelta) y una fecha de clásicos.

Sistema de ascensos y descensos. En la primera temporada descenderán a la B cuatro equipos, según los promedios, y ascenderán dos. En la siguiente temporada se repetirá el formato hasta llegar al objetivo: volver a tener 20 clubes en Primera División en el 2020.

Cúpula dirigencial. Más allá de estar dentro del mundo de la AFA, la Superliga tendrá un nuevo Consejo Directivo, el cual estará conformado por 18 dirigentes: doce de Primera y seis de la B Nacional.

Dinero de los derechos de televisación. El Gobierno aportará $2500 millones, plata que no podrá ser administrada por la AFA, sino que estará bajo la órbita de la Superliga y será distribuida de la siguiente manera: se distribuirá: 78% para Primera División, 12% para la B Nacional, 8% para el resto del Ascenso y 2% para los gastos que demande la organización del campeonato.

Fuente: DyN