jueves 25 de abril del 2024

Inauguración y descontento con la Villa Olímpica en Río

"La villa no es segura ni está lista", dijeron desde el Comité Olímpico Australiano al evaluar las condiciones de hospedaje del edificio que albergará a sus deportistas. Los detalles. Fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

Cuestionada por Australia por insegura y no estar lista, la Villa Olímpica de Rio de Janeiro abrió oficialmente sus puertas este domingo, el mismo día en que se puso en marcha el dispositivo de seguridad para garantizar la seguridad de los Juegos-2016.

"Debíamos instalarnos en la villa el 21 de julio, pero nos quedamos en hoteles cercanos, porque la villa simplemente no es segura ni está lista", fue el portazo del Comité Olímpico Australiano al evaluar las condiciones de hospedaje del edificio asignado para sus deportistas.

Kitty Chiller, jefa de misión de la delegación australiana, dijo que los problemas detectados incluyen baños fuera de servicio, goteras, cables a la vista, escaleras oscuras sin sistema de iluminación y pisos sucios que requieren una limpieza a fondo.

"Debido a diferentes problemas en la villa, eléctricos, de gas y de plomería, he decidido que ningún integrante del equipo australiano se aloje en el edificio que alquilamos", dijo Chiller en un comunicado.

Son "simples ajustes", respondieron en coro los organizadores en el marco de la inauguración oficial de la villa, señalando que estos mismos inconvenientes se presentaron en otras citas olímpicas.

A menos de dos semanas para la inauguración en el mítico estadio Maracaná de los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica, la Villa Olímpica debe albergar a unos 10.500 deportistas de todo el mundo durante los Juegos Olímpicos que se celebran en Rio de Janeiro entre el 5 y el 21 de agosto.

Un total de 207 delegaciones, incluida la que está compuesta por primera vez por atletas refugiados, se hospedarán en la villa, un moderno complejo de 31 edificios con 3.604 apartamentos y amplias áreas verdes, ubicado en el barrio de Barra da Tijuca, en el oeste de Rio, a 1,5 kilómetros del Parque Olímpico.

Muchos países ya han cubierto sus edificios con las banderas nacionales, como Francia, que compartirá el inmueble con Suiza e Israel, mientras que Eslovenia desplegó en inglés un original "I feel Slovenia".

(*) Por Yann Bernal, de la agencia AFP.

Galería de imágenes