viernes 29 de marzo del 2024

Ajustado triunfo del seleccionado de básquet

El Alma derrotó por 86-85 a Lituania en Tecnópolis, para lo que necesitó de dos tiempos suplementarios. El elenco de Oveja Hernández se quedó con el Tres Naciones.

442

El seleccionado argentino de básquetbol venció esta noche 86-85 a Lituania en Tecnópolis y cerró con una agónica victoria el Torneo Tres Naciones tras necesitar dos tiempos suplementarios para cerrar el juego.

En el conjunto albiceleste se destacaron en el goleo Luis Scola, con 17 puntos, Facundo Campazzo con 16 y Nicolás Laprovíttola con 15, mientras que en Lituania Paulius Jankunas anotó 17 unidades.

Si bien Argentina no estuvo fina por momentos, se sobrepuso al juego físico que le propuso el adversario y logró alzarse con un triunfo ante un poderoso oponente de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El partido comenzó de la manera ideal en defensa, ya que la primera posesión fue para Lituania, que ante la gran defensa Argentina consumió los 24 segundos sin poder tomar un lanzamiento.

En ataque tampoco podría haber sido mejor el comienzo, ya que Emanuel Ginóbili, a horas de cumplir los 39 años, clavó dos bombas seguidas desde la línea de tres puntos para tomar una rápida ventaja de 6-0.

El problema es que tras ese prometedor comienzo Argentina no supo aprovechar la ineficacia de los visitantes, ya que abusó de los intentos desde media distancia sin éxito, y las pocas veces que Marcos Delía contó con buenas oportunidades debajo del aro las desaprovechó.

De esta manera, se cerró un primer cuarto con un goleo tan bajo como la eficacia de ambos equipos: 10-7 para El Alma, tal como se conoce al combinado albiceleste.

Apenas empezado el segundo cuarto, dos triples de Jonas Maciulis pusieron arriba a los lituanos, ventaja que mantuvieron durante todo el período a pesar del reingreso de Ginóbili, quien siguió siendo la principal carta ofensiva argentina, cerrándose el primer tiempo con un 30-26 para los europeos.

El tercer capítulo se inició nuevamente favorable al local, que logró volver a estar al frente con buenos momentos de Andrés Nocioni, Luis Scola, Ginóbili y Facundo Campazzo, quien por momentos levantó a la gente con jugadas de fantasía.

Pero el recambio le jugó en contra a los dirigidos por Sergio Hernández, Lituania cerró mejor y terminó al frente 48-45.

Hernández decidió poner en marcha el último período con un equipo integrado por habituales suplentes, pero la apuesta le salió bien y logró dar vuelta el juego.

En ese tramo final, Nicolás Laprovíttola tomó el protagonismo que no había logrado tener antes y lideró la recuperación argentina.

La paridad se mantuvo hasta el final, se veía venir un final de suspenso y llegó: en la última bola del juego, sobre la chicharra, Robertas Javtokas enmudeció al estadio con una conversión desde la línea de tres que le daba la victoria a los europeos, pero tras analizar la jugada en video, los árbitros no convalidaron la canasta y el marcador igualado 68-68 llevó el partido a tiempo suplementario.

El primer tiempo suplementario podría haberse definido también en la última pelota, cuando tras un tiro errado de Scola, Campazzo le robó la pelota de las manos a Paulius Jankunas y volvió a habilitar al mismo Scola, quien recibió una falta del lituano y tuvo en sus manos la chance de definir el juego desde la línea de libres, pero sólo embocó uno de sus tiros y quedaron igualados 78-78.

En el segundo suplementario se mantuvo la paridad, pero una monumental penetración de Campazzo y una definición flotada le dieron el 86-85 final a Argentina, que cerró con una ajustadísima victoria su labor en el Tres Naciones.

Antes de viajar a Río de Janeiro, Argentina cerrará su preparación en el país en Córdoba, donde jugará el Súper 4 y el viernes enfrentará a Croacia, el sábado a Serbia y el lunes a Francia, tres poderosos seleccionados clasificados a último momento para los Juegos Olímpicos en los repechajes de Turín, Belgrado y Manila, respectivamente.

Fuente: DyN