viernes 29 de marzo del 2024

Del Potro eliminó a Nadal y es finalista olímpico

El tenista tandilense dio otro batacazo en Río: despachó por 5-7, 6-4 y 7-6 al español en un partido memorable y jugará ante Andy Murray en busca de la medalla dorada. Galería de fotosGalería de fotos

442

El tenista tandilense Juan Martín Del Potro se aseguró una medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro al ganarle un partido para la infarto a Rafael Nadal por 5-7, 6-4 y 7-6 (5) y mañana buscará el oro ante el británico Andy Murray.

Del Potro escribió otro capítulo histórico en su carrera al asegurarse la medalla de plata después de batallar con Nadal.

El tandilense, que jugó poco en los últimos años y dio la gran sorpresa del torneo al eliminar en el debut a Novak Djokovic, definirá mañana ante Murray, que previamente superó al japonés Kei Nishikori.

Hasta hace algunos meses el tandilense temía no poder volver a jugar. Operación tras operación en la muñeca izquierda pensó en tirar la toalla, pero el sacrificio y la tenacidad para intentarlo tuvo hoy un premio que jamás imaginó.

Cuando se enteró que Novak Djokovic sería su rival en el debut pensó en "al menos estar a la altura", y consiguió un triunfo inolvidable, jugando quizá el mejor tenis de su carrera.

Después pasó el portugués Joao Sousa, el japonés Taro Daniel y más tarde el español Roberto Bautista Agut, hasta cruzarse con Nadal, uno de los mejores competidores de la historia, y lo ganó, otra vez, con el saque y su derecha como armas fundamentales.

El que jugaron Del Potro y Nadal fue un partido cargado de tensión desde el comienzo. El argentino quebró rápidamente el saque pero el ibérico se recuperó en el sexto game, inclinó la balanza a su favor en el duodécimo y así cerró el primer parcial.

Sin margen de error, el argentino salió en busca de imponer condiciones y lo logró. Sólido con el saque, desbordó a Nadal con su derecha y jugó con mucha regularidad con el revés a dos manos, como no había ocurrido a lo largo del torneo.

Un quiebre en el tercer game le permitió al tandilense tener la ventaja que necesitaba para igualar el encuentro, que consiguió con su servicio y por 6-4.

El tercer y último set fue un reflejo del resto del juego. Fueron saque a saque hasta el noveno game y allí Del Potro logró un quiebre que parecía definitivo, pero Nadal, con un espíritu competitivo inigualable, se recuperó y emparejó el partido hasta forzar un tie break.

Durante todo el torneo Del Potro se sintió cómodo en los tie break y hoy no fue la excepción. Sacó una rápida ventaja y la mantuvo, son sin sufrimiento, para sellar un angustiante 7-5 y dejarse caer sobre el cemento carioca.

Otra vez las lágrimas y una vez más, como hace cuatro años, la gloria de saber que mañana de su cuello colgará otra medalla. Será de oro si escribe otro capítulo en su libro de las hazañas deportivas, o de plata.

Fuente: DyN

Galería de imágenes