jueves 28 de marzo del 2024

La belleza de Klishina podrá apreciarse en las pistas de Río

La atleta rusa había sido suspendida al igual que sus compatriotas. El TAS le dio la razón a su apelación y ordenó su readmisión. Mirá sus fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

Nuevo vuelco en el caso Klishina. La saltadora en largo será finalmente la única atleta rusa en los Juegos Olímpicos, después de su readmisión en apelación ante el TAS tras dos primeras decisiones contradictorias, con el escándalo del dopaje de Estado en Rusia como telón de fondo.

"Esta decisión demuestra una vez más que la justicia puede ser equitativa. No se la puede castigar por algo que no ha hecho", declaró el ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, a la agencia de prensa rusa Interfax, tras conocer la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) avalando su readmisión.

Klishina, que participará desde este martes en el salto en largo, recurrió ante el TAS una nueva decisión de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) el sábado excluyéndola de los Juegos Olímpicos, pocos días antes de comenzar su competición.

El TAS le dio la razón y ordenó su readmisión en un nuevo giro de este rocambolesco caso.

En un principio, Klishina, de 25 años, fue la única atleta rusa repescada el primero de julio por la IAAF, después de que este organismo excluyera de los Juegos de Rio-2016 a sus 67 compatriotas, basándose en las conclusiones de un primer informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre un supuesto dopaje organizado en Rusia, publicado en noviembre de 2015.

La IAAF la readmitió alegando que la atleta se entrenaba y residía en Florida, por lo que seguía las normas antidopaje.

Pero, el sábado, la IAAF revocó su autorización inicial y también apartó a Klishina, basándose en una "nueva información" salida de otro documento: el famoso informe McLaren sobre el dopaje de Estado ruso, publicado en julio.

"Parece que Klishina está citada en el informe", dijo entonces a la AFP una fuente cercana al caso.

El TAS, que no justificó los motivos del reintegro de la atleta, anuló esa nueva decisión de la IAAF, limitándose a afirmar que "es elegible para participar en los Juegos Olímpicos de Rio".

"El TAS no ha apoyado la conclusión a la que llegamos y que desembocó en la revocación de la elegibilidad excepcional concedida a Darya Klishina, a pesar de la información recibida de (la comisión) McLaren, y por tanto es elegible para competir en Rio", confirmó, por su parte, la IAAF a la AFP.

Muestras alteradas. "Soy una atleta limpia y lo he probado ya varias veces, sin dudas", había escrito la saltadora en un mensaje en su perfil de Facebook, al recurrir al TAS.

"Gracias a Dios, puede participar con éxito en los Juegos Olímpicos. He hablado con su entrenador, (Klishina) está lista", dijo, por su lado, a la agencia de prensa rusa TASS el secretario general de la Federación Rusa de Atletismo, Mijail Butov.

El domingo, la cadena alemana de televisión ARD, en el origen de las revelaciones sobre el escándalo de dopaje en el atletismo ruso, afirmó que dos frascos con muestras de Klishina destinados a un control antidopaje habían sido alterados.

Además, uno de los dos frascos contenía trazas de ADN de dos personas, según el periodista Hajo Seppelt, citando fuentes cercanas a la investigación llevada a cabo por el abogado canadiense Richard McLaren, que reveló en julio el supuesto sistema de dopaje de Estado en Rusia.

El TAS, que habitualmente tiene su sede en Lausana (Suiza), se ha trasladado a Rio de Janeiro para los Juegos.

Las otras estrellas del atletismo ruso están todas privadas de Juegos, incluida la bicampeona olímpica de salto con garrocha, Yelena Isinbayeva, que soñaba con terminar su carrera con una tercera medalla de oro en cinco participaciones.

Fuente: AFP