viernes 19 de abril del 2024

El maratonista que teme por su vida no será perseguido

El etíope Feyisa Lilesa fue plata en la prueba madre de los Juegos Olímpicos y cuando cruzó la meta hizo un gesto contra la política oficial de su país. Qué dijo un portavoz del gobierno.

442

El gobierno etíope aseguró este lunes que Feyisa Lilesa, el maratonista que protestó en los Juegos Olímpicos de Rio-2016 contra la política de Adís Abeba, no va a ser acosado ni perseguido cuando regrese a su país, indicó la radio estatal Fana.

El domingo por la mañana, el maratonista, plata en Rio-2016, había pasado la meta cruzando sus brazos por el aire, un gesto utilizado durante las recientes manifestaciones antigobierno violentamente reprimidas en Etiopía.

Durante la ceremonia de premiación volvió a repetir su gesto y declaró luego en conferencia de prensa que temía regresar a su país luego de su acto de protesta "contra la actitud del gobierno hacia los Oromo", una de las dos principales etnias del país, que representan casi el 60% de la población, de la que Lilesa forma parte.

"Lilesa no se va a encontrar con ningún problema por su posición política", aseguró este lunes el portavoz del gobierno, Getachew Reda, citado por Fana.

"Más allá de que sea imposible (sic; ¿esté prohibido?) expresar un punto de vista político durante los Juegos Olímpicos, el atleta va a ser bien recibido en casa al igual que el resto de los miembros del equipo olímpico etíope", añadió la fuente.

En Rio, Feyisa Lilesa había afirmado que tenía "gente cercana encarcelada en el país".

Fuente: AFP