jueves 28 de marzo del 2024

Real y Atlético Madrid no podrán fichar hasta 2018

Por infracciones en traspasos de jugadores menores de edad, FIFA sancionó a ambos clubes con la prohibición de fichar. Ahora, apelarán la sanción en busca de su nulidad.

442

La FIFA rechazó el jueves los recursos de Real Madrid y Atlético de Madrid, confirmando así que los dos clubes de la capital española no podrán fichar nuevos jugadores en los dos próximos mercados de pases, los de enero y julio-agosto de 2017.

Los dos finalistas de la última Champions League habían sido sancionados el 14 de enero con una prohibición de fichar por infracciones en traspasos de jugadores menores de edad, como ya le había ocurrido al Barcelona, sancionado en 2014 por ese motivo y que no pudo fichar durante 2015.

La Comisión de Apelación de la FIFA decidió "rechazar los recursos presentados por los clubes españoles Atlético y Real Madrid, y confirmar las decisiones de la Comisión de Disciplina en los dos casos referentes a la protección de jugadores menores de edad", indicó la FIFA.

La Federación Internacional precisó que por ello ambos clubes están sancionados con no poder fichar "nuevos jugadores en los dos próximos mercados de contrataciones". Por lo tanto, no podrán volver a fichar hasta el mercado de enero de 2018.

Además, el Atlético y el Real Madrid tendrán que pagar multas que ascienden a 900.000 francos suizos (822.000 euros) y 360.000 francos suizos (328.000 euros), respectivamente. Tienen igualmente "90 días para regularizar las situación de todos los jugadores menores afectados".

Los dos equipos madrileños habían obtenido una suspensión de su castigo inicial, a la espera de la decisión sobre su recurso, con lo que sí pudieron fichar en el mercado de fichajes del inicio de la actual temporada.

El Atlético contrató principalmente al atacante francés Kevin Gameiro, del Sevilla, mientras que el Real Madrid recompró a Álvaro Morata, que estaba en la Juventus.

Las sanciones de prohibición de fichar se deben a infracciones en lo referente a jugadores menores de edad, en el Atlético entre 2007 y 2014, y en el Real Madrid entre 2005 y 2014.

La FIFA prohíbe a los clubes europeos el fichaje de menores de edad extranjeros (límite que baja a 16 años en el caso de jugadores del continente), salvo que se reúnan algunas condiciones.

Siguiente parada: el TAS. Poco después de conocerse la ratificación de su sanción, tanto Real como Atlético anunciaron que acudirán ahora al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para tratar de evitar el castigo.

"El club formulará el correspondiente recurso de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), solicitando la revocación íntegra de la misma", afirmó el Real Madrid en un comunicado oficial.

El equipo blanco considera que la resolución del comité de apelación de la FIFA rechazando su recurso es "profundamente injusta y contraria a los más elementales principios del derecho sancionador".

El Real Madrid, que afirma estar convencido de que obtendrá una "resolución totalmente favorable" por parte del TAS, asegura que pedirá a este organismo "que el procedimiento sea tramitado por la vía de urgencia" para conseguir una decisión "a la mayor brevedad posible".

Por su parte, el Atlético de Madrid también mostró su intención de seguir batallando contra la sanción.

"Nuestro club no está de acuerdo con la resolución (contraria del comité de apelación de la FIFA) por lo que ha decidido recurrirla ante el TAS", anunció el Atlético en un comunicado.

El club recuerda que en previsión de que la FIFA rechazara su recurso, como ha ocurrido, "contrató meses atrás a un equipo de especialistas internacionales para defender el caso y proteger los derechos" de la entidad.

"El 100% de las licencias de nuestros jugadores que forman parte de esta investigación y continúan en el club han sido regularizadas por la propia FIFA, recibiendo la autorización por parte de la subcomisión para poder tramitar su licencia y competir en sus diferentes categorías", insistió este jueves el club rojiblanco.

Fuente: AFP