jueves 28 de marzo del 2024

Matt Stutzman, el increíble arquero sin brazos

El estadounidense que compitió en los Paralímpicos en tiro al blanco con arco nació con una inexplicable malformación y se dedicó a la caza para darle de comer a su familia.

442

Para los atletas que compiten en los Juegos Paralímpicos no suelen existir los imposibles. Pese a todos sus inconvenientes, estos fenómenos del deporte maravillan y dan ejemplos constantemente. El caso del estadounidense Matt Stutzman, el arquero sin brazos, conmueve al mundo.

Stutzman, que participó en la prueba de tiro al blanco con arco en Río de Janeiro, tuvo una infancia muy dura. Por una malformación que no tiene explicación médica, Matt nació sin sus dos brazos y sus padres biológicos lo dieron en adopción apenas 4 meses después de su nacimiento.

3QnM_qcGpOM

Pero Matt tuvo una familia que lo contuvo y lo crió en Iowa. Allí creció y aprendió a desenvolverse en la vida pese a su discapacidad. De joven, Stutzman aprendió a cazar con rifle y usó por primera vez un arco para llevar comida a su casa y poder darle de comer a su familia.

"No encontraba trabajo y estaba bastante deprimido. Nadie con hijos se siente bien cuando no puede cuidar de ellos. Yo cazaba con rifle cuando era joven y un día tuve una idea: agarré un arco y cacé un animal para llevarlo de comida a casa. Puse en Google 'cómo cazar sin brazos y no había nada", explicó en una nota publicada en el diario Marca.

Su incursión en el deporte llegó por la recomendación de un amigo, que le dijo que existían unas competencias llamadas Juegos Paralímpicos. Su debut no tardó demasiado en llegar y en Londres se ganó la medalla plateada en tiro. No pudo repetir en Río, pero el reconocimiento lo tiene bien merecido.