viernes 19 de abril del 2024

Reabrieron la causa que compromete a Neymar

La Justicia española seguirá investigando al futbolista brasileño y su entorno por presunta "corrupción" en su transferencia del Santos al Barcelona en 2011.

442

La justicia española volverá a reabrir la causa contra Neymar por presunta "corrupción" en el traspaso del jugador al Barcelona, tras ordenar en un auto hecho público este viernes la revocación del archivo del caso que había decretado el juez del mismo.

El juez español José De la Mata había archivado el caso por supuestos delitos de "corrupción entre particulares y estafa" contra Neymar, su padre, el expresidente del Barcelona, Sandro Rosell y el Santos, club de origen del jugador, al considerar que no había materia penal.

El caso tuvo su origen en una denuncia del fondo de inversiones DIS, propietario del 40% de los derechos del jugador en el momento del traspaso de Neymar al Barcelona.

En un primer momento, el Barcelona tasó oficialmente la transferencia de Neymar en 57,1 millones de euros (40 millones para la familia de Neymar y 17,1 para el Santos), pero la justicia española calcula que fue de al menos 83,3 millones de euros.

DIS, que percibió 6,8 millones de euros de los 17,1 ingresados al Santos, se creía doblemente perjudicada. Primero, por dos acuerdos en 2011 entre Neymar y el Barça por 40 millones de euros para asegurarse el fichaje del jugador cuando finalizara contrato con el Santos, que según DIS impidió a otros clubes ofertar por el delantero, vulnerando el libre mercado y pudiendo constituir un "delito de corrupción entre particulares".

Por otro lado, consideró que algunos contratos anexos sirvieron para ocultar el monto real pagado al Santos y, por lo tanto, la parte que le correspondía, lo que supondría un delito de "estafa por simulación contractual".

Sin embargo, los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estimaron este viernes que "hay indicios suficientes" para seguir adelante con la investigación.

El entrenador del Barcelona, Luis Enrique, dio su punto de vista sobre el caso: "Si hay un jugador que está acostumbrado a este tipo de situaciones y, no diría un jugador, si hay club acostumbrado a este tipo de situaciones es el FC Barcelona", dijo Luis Enrique.

"Desde todos sus jugadores a su entrenador están acostumbrados a cosas que no tienen nada que ver con el fútbol", sentenció.

Fuente: AFP