viernes 19 de abril del 2024

Dolor en el rugby por la muerte de Angel Guastella

Papuchi, como se lo conocía en el ambiente de la ovalada, falleció a los 84 años en Tucumán. Fue uno de los asistentes al nacimiento de Los Pumas en Sudáfrica.

442

Ángel Guastella, jugador, entrenador, y maestro de rugby y uno de los asistentes al nacimiento de Los Pumas, murió esta madrugada a los 84 años en San Miguel de Tucumán, informó la UAR.

El rugby argentino recordó a Papuchi, como lo llamaban los jugadores que lo conocieron, entre ellos los también tucumanos Daniel Hourcade, hoy entrenador de Los Pumas, y el capitán Nico Sánchez.

Los últimos años los pasó en esa ciudad, ligado al Tucumán Lawn Tennis y en el Jardín de la República fue declarado "ciudadano ilustre" un lustro atrás.

Guastella fue un hombre que vivió profundamente el rugby, sencillo y humilde, que enseñó no solo en las canchas sino en las aulas de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos con la misma pasión, respeto en un lado y otro. Y, además, siempre con una sonrisa.

Guastella condujo, con apenas 33 años, junto Alberto Camardón al seleccionado argentino que logró por primera vez ganarle a los Juniors Springboks en la gira por Sudáfrica de 1965. Aquella victoria bautizó al equipo argentino como Pumas, como llamaron los periodistas sudafricanos mixturando la garra del equipo y el símbolo del yaguareté.

Fue apertura y capitán de Pueyrredón y cuatro veces Puma. Ya fuera de las canchas se dedicó a dirigir.

Tras participar de aquel hito en aquella Sudáfrica del oprobioso Apartheid, Guastella tuvo otros honores. Dirigir a Los Pumas la única vez que lograron sacarle un empate a Nueva Zelanda 21-21, el 2 de noviembre de 1985, con todos los puntos del gran Hugo Porta.

También fue elegido por la UAR para ser junto a Héctor Pochola Silva el entrenador de Los Pumas en el primer mundial de rugby jugado en 1987 en Australia y Nueva Zelanda.