sábado 20 de abril del 2024

Campeona argentina se baja del Mundial por miedo

La ajedrecista Carolina Luján evalúa no asistir al Mundial de Irán porque "a mí y a mi familia nos da miedo". "Deberíamos jugar en algún lugar donde estemos tranquilos", remarcó.

442

La ajedrecista argentina Carolina Luján advirtió hoy que evalúa no asistir al Mundial que se celebrará en Irán en febrero próximo si la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE) no cambia la sede, entre otros factores porque se opone a la obligatoriedad de la utilización del hiyab, un tipo de velo que las mujeres llevan en su cabeza en ese país asiático.

La jugadora bonaerense de 31 años, quíntuple campeona argentina y Gran Maestra Internacional, consideró "un peligro" hacia su persona el hecho de tener que competir en un país donde, asegura, tienen respaldo legal para obligarla a usar hiyab o prohibirle preparar a solas una partida con su entrenador.

"No creo que se pueda hacer algo, pero si no se puede cambiar, no jugaría, no iría directamente porque a mí y a mi familia le da miedo", argumentó a la agencia DyN la ajedrecista que representa a la Universidad de Tres de Febrero y que es la única argentina entre las 64 clasificadas al torneo que se desarrollará en Teherán del 10 al 24 de febrero.

Además, argumentó: "Muchas tienen miedo de manifestarse y lo entiendo, pero si treinta de las sesenta y cuatro nos expresamos podemos cambiar la sede, sino no nos van a dar bolilla. Sucede que hay contratos firmados y la van a mover (a la sede) sólo si no les queda otra".

Luján comentó también que envió una carta formal a la Comisión de la Mujer de la FIDE contándoles sobre sus preocupaciones y esperando que la ayuden "a encontrar una solución", explicó que "no está bueno ir y jugar incómoda o paranóica" y reclamó "garantías" de que nada sucederá si las jugadoras extranjeras incumplen de manera involuntaria ciertas normas.

"Me da miedo que un malentendido o mi desconocimiento de la cultura del país pueda provocar una ofensa que me lleve a la cárcel o algo peor", precisó.

En ese sentido, explicó: "Preferiría que el torneo sea en otro lugar del mundo. He jugado en montones de países, pero en este en particular me preocupa porque desconozco y no me quiero sentir obligada a nada".

"Tengo mis creencias, mis valores y quiero ser yo en el torneo. No reprimirme y pensar en otras cosas que no sea en jugar. La realidad es que deberíamos jugar en algún lugar donde estemos tranquilos", añadió.

Luján se suma así a la iniciativa encabezada por Nazí Paikidze-Barnes, actual campeona estodunidense de origen georgiano, y respaldada, entre otros, por el excampeón del mundo Gary Kasparov, de cuestionar la designación de Irán como sede del certamen.

Paikidze-Barnes, al igual que Luján, puso en duda su participación en el Mundial.

Fuente: DyN