viernes 29 de marzo del 2024

Bonadio rechazó la extradición a los Jinkis

El juez federal negó el traslado a Estados Unidos de los empresarios y del ex secretario general de la Conmebol Eduardo Deluca. Sus argumentos.

442

El juez federal Claudio Bonadio rechazó extraditar al exsecretario general de la Conmebol Eduardo Deluca y a los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, requeridos por una corte de Estados Unidos que los imputa en la megacausa de corrupción en el fútbol conocida como FIFAgate.

El magistrado argumentó, entre otros motivos, que los contratos sospechados de sobornos entre dirigentes del fútbol fueron entre privados y por consiguiente no existió el delito de "cohecho", en el que debe haber participación de funcionarios públicos.

El pedido de extradición lo realizó un Juzgado Federal de Primera Instancia del Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, que investiga la presunta comisión de delitos en la FIFA.

En los tres casos, Bonadio resolvió "RECHAZAR la solicitud de extradición (...),solicitada por las autoridades de los EEUU, a requerimiento del Juzgado Federal de Primera Instancia para el Distrito Este de Nueva York, EEUU, en orden a los delitos de asociación ilícita para cometer delincuencia organizada -en violación de lo dispuesto en el artículo 1962 (d) del Título 18 del Código de los Estados Unidos-, de asociación ilícita para cometer fraude electrónico -en violación de lo dispuesto en el artículo 1349 del Título 18 del Código de los Estados Unidos- y de asociación ilícita para cometer lavado de activos -en violación de lo dispuesto en la Sección 1956 (h) del Título 18 del Código de los Estados Unidos-.

El fiscal Eduardo Taiano había apoyado el pedido de extradición de la justicia estadounidense al sostener que "son extraditables los hechos por los cuales se los requiere, puesto que más allá de la terminología utilizada por las legislaciones se advierte que se trata de asociación ilícita".

Deluca fue secretario general de la CONMEBOL entre 1986 y 2011, y los Jinkis, padre e hijo, tenían los derechos de transmisión televisiva de los partidos.

Los otros argentinos imputados en la red de lavado de dinero y sobornos son el empresario Alejandro Burzaco, quien aceptó ser extraditado de Italia a Estados Unidos, y el expresidente de Quilmes, en su condición de exsecretario general de CONMEBOL, José Luis Meiszner, cuyo trámite está en proceso en un juzgado federal de Quilmes.

Fuente: DyN