jueves 28 de marzo del 2024

"Ha habido connivencia entre dirigentes y barras"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expuso en el Senado el proyecto de ley con el cual el Gobierno busca "terminar con las barras" en espectáculos deportivos. Galería de fotosGalería de fotos

442

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, resaltó hoy que en el fútbol "ha habido mucha connivencia entre la dirigencia y las barras bravas", al defender el proyecto de ley con la cual el gobierno busca "terminar con las barras" en espectáculos deportivos, ante el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, de Deporte y de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado.

Al defender la iniciativa, Bullrich indicó que la intención del gobierno es "terminar con las barra bravas", tras indicar que esos grupos a través de la violencia fueron creciendo con el correr del tiempo en su influencia y "se van involucrando en delitos de mayor complejidad" y con "el manejo de dinero proveniente de distintos ilícitos que estamos persiguiendo".

Durante el encuentro con los senadores, realizado en el salón Illia de la Cámara Alta, la funcionaria detalló que la propuesta busca terminar "con el delito que cometen las barras bravas en los estadios de fútbol y sus alrededores" y generar "el desfinanciamiento de estos grupos", los que por "el dominio territorial generan homicidios".

"Ha habido mucha connivencia entre los dirigentes y las barras bravas", advirtió Bullrich y recordó que, siendo diputada y cuando el año último se trató un proyecto para combatir la violencia en el fútbol, "todos los días los clubes nos corrían un poquito más" los alcances de la norma, de tal forma, que después de "veinte reuniones con todos los clubes" la ley no se pudo votar.

Por eso, aseveró: "Esta ley no se la mostramos a nadie, a ningún dirigente de club, esta ley es una decisión de senadores y los diputados", porque de esa manera se evita que la dirigencia futbolística diga que después recibe presiones de partes de los barras, por ejemplo, por el tema del derecho de admisión en los estadios.

Y agregó: "El derecho de admisión (con esta norma) no la tienen más los clubes. Lo tiene el Estado. Nos hacemos cargo de ponerlos en las lista. Y el club puede decir, señor, lo puso el Estado nacional, vaya y quéjese al ministerio de Seguridad".

Al reseñar otros puntos del proyecto, señaló que quien dé "una entrada gratis" a un barra tendrá "una sanción penal" y que el control de los estacionamientos estarán en manos "del Estado en su conformación nacional o en su conformación provincial".

Fuente: DyN

Galería de imágenes