martes 16 de abril del 2024

Las tácticas por WhatsApp, una nueva moda en el fútbol

Nelson Vivas diagramó el partido que Estudiantes le ganó a San Lorenzo desde su teléfono. El antecedente del otro Vivas. Cómo influye en los jugadores.

442

Nelson Vivas lo dijo riéndose, como si el método no estuviera homologado por la escuela de técnicos o las buenas costumbres de los entrenadores de fútbol. Fue a la salida del Nuevo Gasómetro, después del triunfo frente a San Lorenzo que confirmó a su equipo en la cima del campeonato: el DT de Estudiantes contó que el viernes anterior al partido había hablado con sus colaboradores y que había analizado al rival por WhatsApp, recortando videos de los cuartos de final frente a Palestino de Chile por la Sudamericana.

Contó, también, que se reían de cómo estaban pasándose la información: “Decíamos entre nosotros que si lo ganábamos preparando el partido por WhatsApp sería divino. La última parte de la táctica la tuvimos que preparar así”, reconoció.

Si bien parece una rareza, al punto que la mayoría de los medios lo tomó como una de las curiosidades de la fecha, Vivas no fue el primero en usar un teléfono para diseñar la estrategia de juego de su equipo. El año pasado, el otro Vivas (Claudio) hizo algo parecido cuando dirigía Banfield: les mandaba a sus jugadores videos de los rivales para marcarles las fortalezas y debilidades de cada uno. Y a esas imágenes les añadía algunos conceptos que, para el entrenador, podían resultar útiles. Acostumbrado a tratar con nativos digitales por su condición de formador de juveniles, Claudio Vivas se valió de esa aplicación para mejorar su comunicación con los futbolistas.

En definitiva, el discípulo de Marcelo Bielsa hizo algo parecido a lo que el otro día confió el discípulo de Diego Simeone: “Decidimos jugar de una manera con Auzqui pero después cambiamos. Por eso nos fuimos enviando videítos de veinte segundos con movimientos puntuales y decíamos: ‘Mirá si llegamos a ganar mandando mensajes’”, detalló el DT de Estudiantes en el Bajo Flores. La tecnología también puede estar al servicio del tacticismo.

Otro de los entrenadores que suelen utilizar el WhatsApp para afinar detalles del equipo u observar con minuciosidad a los rivales es Pablo Guede, el hombre que dirigió San Lorenzo en el primer semestre –lo llevó hasta la final del torneo, que perdió por goleada con Lanús en la cancha de River– y que ahora conduce al Colo Colo de Chile.

Guede sorprendió a muchos por sus novedosos modos de entrenamiento –desde la construcción de una torre panóptica para ver las prácticas hasta la división de la cancha en triángulos–, y parte de esa prédica futbolística la exhibía en su perfil de WhatsApp. “Soy un enamorado de la creación, pero nunca ignoraría los aspectos del fútbol que tienen que ver con la voluntad. Correr es un acto voluntario, no de inspiración. La diferencia es que correr pueden hacerlo todos y crear, unos pocos”, escribió en el perfil de esa aplicación. Porque aunque no lo parezca, en el WhatsApp también se puede exponer principios futboleros que destraban partidos.

(*) Esta nota fue publicada en el Diario PERFIL.