viernes 29 de marzo del 2024

Comenzó la reforma del estatuto de la AFA

El proceso de modificación del estatuto inició hoy con la primera de las tres jornadas de exposición. Hubo clubes que no fueron invitados. Los detalles.

442

El proceso de reforma del estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) comenzó hoy en un hotel porteño con la primera de las tres jornadas de exposición, que contó con la participación de emisarios de FIFA y Conmebol, y a la que "fueron invitados protagonistas de nuestro país y dirigentes de las diferentes categorías".

Es la enmienda del reglamento interno una de las tareas primordiales que la FIFA impuso a la Comisión Regularizadora, a la que ungió para gestionar una AFA convulsionada, con una encarnizada lucha de poderes y graves problemas económicos.

La Comisión, encabezada por Armando Pérez, tiene como fecha límite para llamar a elecciones el 30 de junio de 2017, aunque dirigentes del fútbol doméstico la consideraron una "intervención" y expresaron abiertamente su voluntad de adelantar con la mayor celeridad posible esos comicios.

Debido a que la intención de la FIFA es bajar ostensiblemente los integrantes de los consejos deliberativos, será este uno de los puntos más sensibles de la reforma estatutaria.

El máximo organismo del fútbol mundial pretende reducir los 45 miembros de Comité Ejecutivo y los 75 de la Asamblea, a los que renombraría como Consejo y Congreso, respectivamente.

En este contexto, muchos clubes, y por consiguiente muchos dirigentes, se quedarán sin voto directo ni voz en el futuro estatuto, sobre todo los del fútbol de ascenso, férreos opositores a la gestión de Pérez y quienes serán parte de la Asamblea que definirá el destino del nuevo estatuto.

Para ser aprobada, la revisión deberá contar con al menos 60 votos positivos de los 75 representantes de la Asamblea de AFA.

Por lo pronto, el suizo Primo Corvaro, jefe de la delegación de emisarios de FIFA, abrió por la mañana las exposiciones y expuso en el salón Río de La Plata del hotel Sheraton las bases de lo que busca la FIFA para la AFA.

Lo hizo en un ámbito que tuvo también a otros tres asesores enviados la entidad mundial, los consejeros legales de FIFA Rolf Tanner, Julia Siegenthal y Jorge Mowinckel; y a la abogada paraguaya Monserrat Jiménez y su colega argentino Alejandro Marón, ex presidente de Lanús, por CONMEBOL.

Por la Comisión Regularizadora de AFA estuvieron todos sus integrantes: su presidente, Armando Pérez, Javier Medín, Carolina Cristinziano y Pablo Toviggino.

Después de una primera instancia reservada para esos dirigentes, se sumaron a la reunión dirigentes y personalidades del deporte, como César Luis Menotti, técnico campeón del Mundo en 1978, y Horacio Elizondo, árbitro que dirigió la final del Mundial de Alemania en 2006.

Además, según informó AFA, hubo dirigentes de clubes de Primera División, entre ellos River, Boca e Independiente; de ligas del interior, del fútbol femenino de AFA, y distintos representantes del Ascenso.

Por su parte, San Lorenzo, de la mano de su presidente Matías Lammens, lamentó no haber sido invitado al encuentro.

"Qué pena que no convocaron a San Lorenzo para opinar sobre un tema tan importante. Tal vez hubiéramos podido aportar algo valioso", escribió Lammens en su cuenta de twitter.

Los referentes del Ascenso también manifestaron su bronca por no haber estado.

"Con sorpresa vemos que hoy arrancan las jornadas por la reforma del estatuto de AFA. Es una pena que las invitaciones al debate hayan sido a dedo", expresó en twitter Claudio Chiqui Tapia, titular de Barracas Central y referente de la Primera B Metropolitana.

Paralelamente, los dirigentes de Primera División, disconformes con Pérez, tienen la mente puesta en terminar de cerrar la Superliga cuyo estatuto se terminó de conformar el último viernes por los clubes de Primera, y que también espera la venia de los clubes de la Primera B Nacional.

Fue ese, más precisamente los eventuales actores en la negociación de sus derechos, uno de los temas que también recibió tratamiento en el encuentro de hoy.

Fuente: DyN