viernes 29 de marzo del 2024

México celebró su triunfo con burlas a Donald Trump

Los Aztecas derrotaron en Ohio al seleccionado de los Estados Unidos en las Eliminatoria de la Concacaf y la prensa, hinchas y jugadores se acordaron del presidente electo.

442

Luego de una semana de pensar en la posible catástrofe económica si Donald Trump cumple sus amenazas contra México, los aztecas festejaban y se burlaban del presidente electo estadounidense tras la victoria 2-1 del Tri a Estados Unidos en las eliminatorias para Mundial de Rusia 2018.

Las burlas fueron tapa de diarios y suplementos deportivos mientras que, en las redes sociales, jugadores e hinchas descargaron la gran tensión que el triunfo electoral del republicano ha provocado en México.

"Devuelven Trumpada", tituló el suplemento Cancha del diario Reforma jugando con la palabra "trompada" (puñetazo), mientras que El Universal en su sección deportiva se burlaba: "¡Con todo y Trump!".

El triunfo en el estadio del Columbus Crew, Ohio, y donde según la prensa local se limitó la venta de entradas a mexicanos, rompió la maldición que arrastraba el equipo azteca, con un acumulado de cuatro derrotas 2-0 en sus visitas previas en la eliminatoria mundialista de hexagonales de Concacaf (2001, 2005, 2009 y 2013).

"No hay muro que nos detenga", resumió el delantero Oribe Peralta en un tuit difundido ampliamente por medios deportivos justo terminado el encuentro pero que la mañana de sábado ya no aparecía en la cuenta del jugador.

"Tal vez sí sea necesario un muro, pero no en la frontera ¡Ya ganamos!", escribió en Twitter, con la imagen de una portería a medio cubrir con tabiques, una popular cadena de pizzas.

En la prensa, las alusiones al muro no faltaron, como el diario Récord, que lo hizo para resaltar que no hay divisiones en el deporte: "¿Muro? En el fútbol no existe", escribió junto a una amplia imagen difundida de los jugadores de ambos equipos, mezclados y abrazados, durante la ceremonia protocolar previa al partido.

El defensor Rafael Márquez, capitán mexicano y que marcó el 2-1 definitivo, dijo al término del encuentro que espera que en este "momento de intolerancia", este triunfo ayude a los mexicanos en Estados Unidos a "olvidar un poco lo que sucedió".

Para México y los mexicanos que residen en Estados Unidos, el triunfo de Trump abre un periodo de incertidumbre pues el republicano fundamentó gran parte de su campaña en un discurso anti-inmigrante y amenazas de construir un muro fronterizo, expulsar a millones de indocumentados, intervenir remesas y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América de Norte.

México fue uno de los países más golpeados por la volatilidad de los mercados financieros internacionales en los que el peso mexicano tuvo una de sus peores semanas en dos décadas con un desplome de 8,75% mientras que la Bolsa de Valores tuvo un retroceso semanal 3,68%.

Fuente: AFP