viernes 29 de marzo del 2024

¿Por qué se cayó el avión del Chapecoense?

Mientras los especialistas analizan la caja negra que ya fue hallada, las primeras hipótesis del accidente apuntan a una falla eléctrica y una falta de combustible.

442

En Colombia, a pocas horas del accidente y mientras continúan los trabajos de rescate y orden del lugar donde cayó el avión donde viajaba el plantel del Chapecoense de Brasil que dejó 71 víctimas fatales y 6 sobrevivientes, ya surgieron las primeras hipótesis que derivaron en el accidente y hablan de una presunta falla eléctrica junto con la falta de combustible.

Según informó el ministro de Transporte de Colombia, Jorge Eduardo Rojas, ya hallaron la caja negra en el lugar del accidente, a 50 kilómetros del aeropuerto de Medellín, y la analizarán "lo antes posible".

A la espera de una comunicación oficial por parte de los investigadores, la primera hipótesis hace hincapié en un desperfecto eléctrico y la falta de combustible.

El piloto habría comunicado a la torre de control de Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro una falla en los circuitos eléctricos, por lo que decidió evacuar todo el combustible para evitar un incendio ante un posible aterrizaje forzoso, según informó el diario español El Mundo.

Mientras hacían frente a los problemas técnicos de la nave, la tripulación pidió prioridad para aterrizar y recibió el visto bueno por parte de los operadores del aeropuerto.

Once minutos después del llamado a la torre de control, se perdió la comunicación. Había dado dos vueltas en círculo al Valle de San Nicolás. La nave se precipitó en ese momento y provocó la tragedia por razones que buscan esclarecer los encargados de la investigación, que recibirán colaboración de especialistas de Gran Bretaña.

El ministro de Turismo advirtió que la torre de control actuó de manera correcta y la principal hipótesis ante eso quedó centrada en una falla en el cálculo que realizó el piloto del avión sobre la autonomía de la nave.

Según el sitio web Flytracker, la nave tenía combustible para recorrer 2.965 kilómetros y alcanzó a transitar una distancia de 2.975 kilómetros, excediéndose por 10 kilómetros en el cálculo inicial. Aunque todavía no logran esclarecer si el desperfecto eléctrico fue ocasionado por esa insuficiencia o si este problema fue el que obligó a transitar más kilómetros, dejando desprovisto al vuelo de Lamia.

"Todo lo que quedó del fuselaje tiene ADN. Cualquier parte que se encuentre nos va a decir lo que realmente pasó con este avión", explicó a Infobae Carlos Rinzelli, piloto de Austral.

Por su parte, Ricardo Albacete, fundador de Lamia y dueño del avión siniestrado, indicó que la tragedia pudo haberse desatado por una "tormenta eléctrica" que hizo que un rayo cayera sobre el aparato y "apagara" su sistema eléctrico. "No se sabe si lo agarró un rayo y lo apagó", precisó al sitio español El Confidencial.

En esta Nota