sábado 20 de abril del 2024

Clubes brasileños a completa disposición del Chapecoense

La institución sufrió la pérdida de un plantel y muchos de sus dirigentes, por lo que deberá reconstruirse. Los grandes de Brasil proponen dos importantes medidas para ayudar.

442

Los clubes brasileños de fútbol más importantes se mostraron dispuestos a prestar gratuitamente jugadores al Chapecoense para la temporada 2017, entre otras medidas de solidaridad, después que su plantel fuera diezmado en un accidente de avión en Colombia.

Setenta y un personas murieron al estrellarse el avión en el que viajaban jugadores, directivos del club, tripulantes y periodistas que iban camino a Medellín, donde Chapecoense disputaría el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana este miércoles.

Junto a Palmeiras, campeón del Brasileirao 2016, los clubes Corinthians, Sao Paulo, Santos, Fluminense y Vasco Da Gama anunciaron que prestarán gratuitamente jugadores al modesto club de Chapecó (Santa Catarina, sur), que vivía horas de gloria al llegar a su primera final de un torneo internacional, para la próxima temporada.

"Aun siendo conscientes de los perjuicios irreparables provocados por este terrible acontecimiento, los clubes entienden que este es un momento de unión, apoyo y auxilio al Chapecoense", afirmaron en un comunicado conjunto que "está siendo firmado por otros clubes", de acuerdo con la asesoría de prensa del Palmeiras.

Consultado por la AFP, el Flamengo dijo a través de su departamento de Comunicación que todavía no discutió internamente adherir a esta propuesta, porque son decisiones que deben tomarse "con calma". "Ahora mismo estamos preocupados y consternados con todo lo que pasó, con el dolor de las familias", aseguró un portavoz del club más popular de Brasil.

Los clubes que sí adhirieron a la campaña pedirán además a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) que el Chapecoense no sea rebajado a la segunda división durante los próximos tres años, aun si concluye el campeonato en los últimos lugares de la tabla.

El equipo, que en sus 43 años de existencia se vio relegado a las categorías inferiores y a situaciones de gran precariedad, hoy ostenta la novena posición en la liga brasileña y clasificó por primera vez a la final de un torneo internacional.

El Palmeiras, por su parte, pedirá a la CBF autorización para poder vestir la camiseta de Chapecoense durante su último partido del Brasileirao.

Fuente: AFP