miércoles 24 de abril del 2024

El piloto de LaMia tenía orden de arresto en Bolivia

Miguel Quiroga estaba procesado por abandonar la Fuerza Aérea. Según explicó el ministro de Defensa, no cumplió con el mínimo de años de servicio militar.

442

El piloto boliviano Miguel Quiroga, quien comandaba el avión que se estrelló el pasado 28 de noviembre provocando la muerte de 71 personas, estaba procesado en su país y afrontaba una orden de arresto por haber abandonado la Fuerza Aérea Boliviana.

"El capitán Quiroga tenía un juicio con la Fuerza Aérea Boliviana, incluso contaba con un mandamiento de apremio", dijo el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira. Según el funcionario, otros cuatro militares están en la misma situación que el piloto de la tragedia pero evitaron ser detenidos presentando recursos legales de amparo constitucional.

"Ellos recibieron una formación profesional, en la que el Estado invierte y, de pronto, a media carrera en lugar de cumplir con el acuerdo y volcar esos conocimientos y destrezas a favor de la FAB y el Estado prefieren renunciar", amplió Ferreira.

Según el ministro, los pilotos militares tiene el compromiso de que una vez que son formados no deben retirarse de la entidad hasta cumplir con años de servicio militar estipulados. Solo en casos excepcionales se puede analizar la baja de un militar de la institución y en cinco casos analizados, incluido el de Quiroga, no había justificación para que sean retirados.