jueves 28 de marzo del 2024

Arrestaron al gerente y a dos empleados de LaMia

Gustavo Vargas, el mecánico y la secretaria de la aerolínea cuyo avión se estrelló con la delegación del Chapecoense a bordo podrían ser acusados de homicidio.

442

El gerente de la aerolínea LaMia, Gustavo Vargas, fue detenido hoy en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra junto con otros tres empleados de esa compañía, investigada por el accidente aéreo que sufrió la plantilla del club de fútbol brasileño Chapecoense en Colombia.

"Los aprehendidos son el señor Gustavo Vargas, gerente general, el mecánico y la secretaria (de LaMia). Vamos a tomar su declaración informativa y con eso vamos a definir su situación jurídica", informó a los periodistas el fiscal Iván Quintanilla.

Vargas y los demás empleados de LaMia fueron trasladados hasta la sede del Ministerio Público, donde serán interrogados en el marco de una investigación por el presunto delito de incumplimiento de deberes, aunque el fiscal general del Estado de Bolivia, Ramiro Guerrero, anticipó que se puede incluir la hipótesis del delito de "homicidio culposo" en este caso.

Guerrero precisó que existen dos líneas de investigación, por una parte "la constitución, operación y los permisos de la línea aérea, y en otro nivel el accidente propiamente; el plan de vuelo, el día que partió avión y quiénes son los responsables".

Antes de la aprehensión de Vargas, un grupo de fiscales requisó hoy las oficinas de LaMia y de la funcionaria que revisó el plan de vuelo de esa aeronave que se estrelló en una zona próxima a Medellín, Colombia.

Esta operación fue ejecutada en Santa Cruz de la Sierra y en el aeropuerto de Viru Viru, desde donde partió la aeronave que se estrelló el 28 de noviembre, causando la muerte de 71 de las 77 personas que viajaban a bordo. Los fiscales secuestraron documentos en ambos sitios.

Además existe otra denuncia contra Celia Castedo, la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), que emitió observaciones al plan de vuelo que presentó LaMia antes de partir.

Aasana, que depende del Ministerio boliviano de Obras Públicas, presentó una demanda legal contra Castedo por los delitos de "atentados contra el trasporte e incumplimiento de deberes". La controladora aérea salió de Bolivia y pidió refugio en Brasil.

El avión, el único que era operado por LaMia, se cayó debido a la falta de combustible cuando iba de Viru Viru, Bolivia, a Colombia.

Guerrero informó que este miércoles se reunirá con los fiscales de Colombia y Brasil en el aeropuerto desde el que salió el avión. En esa reunión participará una comisión de investigadores de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Fuente: DPA