viernes 29 de marzo del 2024

La etapa inicial del Dakar pasó por Chaco y Formosa

En autos, el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota) ganó la primera etapa de la competencia y Orlando Terranova terminó undécimo. Cómo les fue a los pilotos argentinos.

442

La edición 2017 del Dakar comenzó hoy en Asunción del Paraguay e ingresó a Argentina a través de Formosa y Chaco, en cuya capital, Resistencia, los competidores completaron la jornada luego de 454 kilómetros, 39 de ellos cronometrados.

Los cordobeses Gastón González en cuatriciclos y Federico Villagra en camiones, fueron los pilotos argentinos más destacados en el inicio del noveno Dakar sudamericano, al finalizar la etapa segundo y noveno respectivamente.

Por primera vez, Resistencia participó del Rally raid más importante del mundo, y por eso que su gobernador, Domingo Peppo, encabezó la recepción a los competidores que bajo un intenso calor llegaban a esa ciudad.

El australiano Toby Price, a bordo de su moto KTM, fue el primero en arribar a la capital chaqueña, en cuyo autódromo pasarán la noche los participantes antes de afrontar mañana la segunda etapa de la competencia, entre Resistencia y San Miguel de Tucumán.

En cuatriciclos, González, riocuartense de 38 años, quedó a 1m 2s del brasileño Marcelo Medeiros, también con Yamaha, marca que acopió los cinco mejores puestos.

Otro cordobés, Pablo Copetti, finalizó cuarto a 1m 44s del puntero y a solo cinco segundos del tercero, el paraguayo Nelson Sanabria, mientras que su coterráneo Lucas Innocente (Can-Am) cortó el predominio de la marca japonesa al concluir sexto.

En camiones, Villagra, en su segunda experiencia a bordo de un Iveco luego del tercer puesto cosechado en 2016, finalizó el primer especial a 1m 26s del checo Martin Kolomy, que completó el tramo en media hora exacta con su unidad Tatra.

Los holandeses Ton Van Genugten (Iveco) y Martin Van Den Brink (Renault Trucks) completaron el podio de la especialidad.

En autos, el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota) ganó la etapa inicial mientras que el argentino mejor ubicado fue el mendocino Orlando Terranova (Mini) en el undécimo puesto a casi un minuto y medio del príncipe qatarí, campeón en 2011 y 2015, y quien llegó remolcado a la asistencia por una falla en su motor.

El segundo lugar quedó para el español Xavier Pons, navegado por el argentino Rubén García, a bordo de un Ford, a 24 segundos de Al Attiyah. Un problema eléctrico complicó al bonaerense Emiliano Spataro (Renault), quien lamentó haber perdido mucho tiempo en un parcial tan corto, ya que terminó a 4m 24s de la punta e inmediatamente detrás de sus compatriotas Juan Manuel Silva (Mercedes), y Facundo Ardusso (Renault), 26 y 27 respectivamente.

Entre los UTV (Vehículos Utilitarios Todo Terreno), nueva categoría del Dakar, marcaron el camino los hermanos holandeses Tim y Tom Coronel, primero y segundo respectivamente en la etapa.

En motos, el francés Xavier De Soultrait (Yamaha) se adueñó de la primera jornada tras completar el tramo en 28 minutos y 20 segundos, mientas que el puntano Diego Martín Duplessis (KTM) fue el mejor exponente argentino, a 1m 21s del puntero de De Soultrait.

La jornada de mañana unirá la capital chaqueña con San Miguel de Tucumán, en un tramo que será de 803 kilómetros (275 cronometrados) para motos, autos, UTV y cuatriciclos y de 812 kilómetros (284 cronometrados) para los camiones.

Fuente: DyN