sábado 20 de abril del 2024

Dirigentes ponen en duda el reinicio del torneo

La crisis del fútbol argentino parece nunca tocar fondo y los clubes están cada vez más endeudados. Con este panorama, peligra la vuelta del campeonato en febrero.

442

Mientras se habla del posible reemplazante de Carlos Tevez en Boca, del interés de River por Walter Montoya y de los refuerzos que pidió Diego Cocca en su regreso a Racing para la segunda parte del Torneo de 30 equipos, la realidad le da un nuevo cachetazo al fútbol argentino y el reinicio del campeonato es una verdadera incógnita.

Con la AFA intervenida por una Comisión Normalizadora que se encuentra acéfala mientras Armando Pérez se recupera de su problema de salud, con clubes que no inician su pretemporada por falta de pago y sin un panorama claro sobre qué pasará con los derechos de TV durante 2017 tras el final del Fútbol para Todos, el futuro parece ser cada vez más oscuro y así lo manifiestan los dirigentes.

Los clubes demandan que el Estado pague la última cuota del programa Fútbol para Todos de 350 millones de pesos, para saldar las deudas que mantienen no sólo con los futbolistas, sino también con empleados de otras áreas. “Si no aparece la plata es inviable que comience la actividad. Hay muchos clubes con una abultada deuda y que están casi en cesación de pago“, aseguró ayer el secretario General de Futbolistas Argentinos Agremiados Sergio Marchi.

“No veo otra posibilidad (recibir el dinero para solucionar el problema). Fue lo prometido, al menos de palabra”, agregó el presidente de Quilmes Marcelo Calello, quien participó de una reunión junto a Marchi en el ministerio de Trabajo donde no asistió ningún interlocutor que represente al programa Fútbol para Todos.

En las últimas horas también se expresó el vicepresidente primero de Sarmiento de Junín, Horacio Martignoni, quien criticó a la Comisión Normalizadora por las promesas incumplidas. "No existe el fútbol sin televisación. Representa el 70 por ciento de la economía de los clubes. Desde el 10 de diciembre que tenemos promesas de pago de la comisión pero no tuvimos hasta ahora ninguna solución. No blanquean bien qué están haciendo para conseguir la plata”, declaró el dirigente que pidió elecciones en AFA "lo más rápido posible".

Pablo Toviggino se expresó en nombre de la Comisión Normalizadora y no planteó un panorama mucho más alentador aunque defendió la gestión que encabeza Armando Pérez. "En estas condiciones es casi imposible. Con las deudas hacia atrás y con este contexto el futuro del fútbol argentino para comenzar en febrero parece imposible. 

"Los 350 millones faltantes de diciembre debían generarse por dentro de AFA y de manera genuina, y lamentablemente no pasó. Pero dejar a la comisión como única responsable es un error", consideró el titular del Consejo Federal.

Mientras se pasan la pelota unos a otros y no aparece la plata que reclaman los clubes, será difícil que vuelva a rodar en febrero como está estipulado el reinicio del campeonato. Todos acusan y nadie hace una autocrítica. ¿Podrán los dirigentes resolver en un mes lo que no pudieron hacer en un año desde aquel bochornoso 38 a 38 en las elecciones?

Fuente: DyN