martes 23 de abril del 2024

Todo encaminado para que vuelva el fútbol

El día después del acuerdo entre dirigentes de Primera y del Ascenso se ratificaron los pasos a seguir para ordenar de una vez por todas el fútbol argentino.

442

El día después del preacuerdo siguieron los avances para terminar de destrabar el conflicto que dejó al fútbol argentino en un estado crítico y lo paralizó en todas su categorías.

Los delegados de los dos grupos que el lunes alcanzaron las bases de la solución en un hotel de la zona de Retiro, los de la Primera División y los del ascenso con el interior, informaron en la sede de la calle Viamonte, por separado, pero en detalle, al resto de la dirigencia que representan acerca de los puntos acordados y todo continúa encaminado.

Por lo tanto, el remedio parece indicar que llegará en dos asambleas, estableciéndose que recién en la segunda de ellas se elegirá presidente de la AFA el 16 de marzo y las competencias domésticas se reanudarán el 3 de ese mes.

"El fútbol comienza el tres de marzo", ratificó el presidente de Lanús, Nicolás Russo, tras la reunión que mantuvo con la dirigencia de la división principal de la AFA. La máxima autoridad de los Granates reiteró que la primera de las asambleas, programada para el 24 de febrero (porque el 27 es feriado por el carnaval), "va a tener cuatro puntos", que incluyen "la rescisión de contrato con el Estado, la aprobación del nuevo (vínculo) con la televisión, la aprobación de la Superliga y la reforma del estatuto".

"Una vez aprobado el estatuto se pone nueva fecha de elecciones que no van a ser más de quince días, veinte a lo sumo", precisó Russo.

El mandamás de los sureños también puntualizó que en cuanto a los oferentes privados interesados en adquirir los derechos audiovisuales "se presentan sobres y se abren el veinte (de febrero) y el veinticuatro se decide".

En cuanto a la composición de la asamblea una vez actualizado el estatuto basándose en las normas de la FIFA, estará formada por 46 miembros, desglosados de la siguiente manera: 22 de Primera División, 21 del ascenso (seis de la B Nacional, cinco de la B Metropolitana, dos de la C, uno de la D, cinco de las ligas del interior, dos del Federal A) y tres del grupo de interés.

Esta proporción sigue manteniendo al titular de Barracas Central y líder del Ascenso Unido, Claudio Chiqui Tapía, con perspectivas favorables como para acceder a la presidencia de la AFA.

Con relación a la reunión de la dirigencia del ascenso, una vez más se destacó la ausencia del vicepresidente de Nueva Chicago, el combativo Daniel Ferreiro, quien aparentemente estaría en desacuerdo con esta salida para la crisis. El orador principal en el cónclave fue el dirigente de Los Andes Daniel Degano. Por supuesto que también participaron de esa sesión Chiqui Tapia y Pablo Toviggino, quien es miembro del Comité Normalizador y presidente del Consejo Federal.

Quedó definido además que entre el jueves y el viernes se van a conocer los pliegos con las condiciones para los interesados en adquirir los derechos audiovisuales.

Fuente: DyN