viernes 29 de marzo del 2024

Berlocq no pudo con un duro Nishikori en semis

El tenista de Chascomús arrancó en ventaja, pero su colega japonés dio vuelta la historia y ganó tras casi tres horas de tenis de altísimo nivel. La final será ante Dolgopolov.

442

El japonés Kei Nishikori, quinto en el ranking mundial, avanzó hoy a la final del Abierto de Argentina de tenis al vencer al argentino Carlos Berlocq (77) por 4-6, 6-4 y 6-3 al cabo de casi tres horas de tenis de altísimo nivel.

El asiático, primer preclasificado del certamen, enfrentará mañana en el encuentro decisivo al ucraniano Alexandr Dolgopolov (66), quien en el primer turno se deshizo del español Pablo Carreño Busta (25) al que superó por 7-5 y 6-2 en poco más de una hora.

Equilibrado resultó el primer set entre Nishikori y Berlocq en el que ambos mantuvieron su saque hasta el 4-4. Fue entonces que el local aprovechó y quebró el servicio de su adversario tras una doble falta del japonés.

Con el partido 5-4, Berlocq salió decidido a buscar el set con su saque, pero le ganó la ansiedad y se apresuró en querer definir los primeros puntos del game, quedando 15-40. Pero el Gladiador sacó a relucir su garra, levantó cuatro breaks points y finalmente se llevó el primer parcial por 6-4 tras 58 minutos intensos.

Nishikori reaccionó rápidamente. Quebró en el segundo game del segundo set y respondió a tiempo cuando sacaba 3-1 y 0-40 para ponerse 4-1. Pero no pudo frenar el ímpetu de Berlocq que conservó su saque y enseguida recuperó el quiebre para ponerse 3-4 con su servicio.

En los dos games siguientes ambos mantuvieron su saque, pero en el décimo juego del parcial Berlocq no pudo sostener el ataque del japonés y cedió el set tras batallar durante casi una hora.

El argentino asimiló rápidamente el golpe y enseguida volvió a ponerse en partido, quebrando el saque de un estático Nishikori para pasar al frente 2-1 en el set decisivo.

Sin embargo, Nishikori no le dio tiempo para celebrar y enseguida equilibró la situación. El partido estaba para cualquiera de los dos, que, pese al cansancio, seguían jugando puntos impresionantes.

Pero enseguida quebró Nishikori para ponerse 4-2 y desde entonces dominó a su oponente para llevarse un partido durísimo tras dos horas y 40 minutos de juego.

En la primera semifinal el ucraniano Alexandr Dolgopolov superó claramente al español Pablo Carreño Busta por 7-5 y 6-2, en poco más de una hora de juego.

Dolgopolov, 66 en el ranking mundial, tuvo altibajos en un parejo primer set, pero luego dominó fácilmente a Carreño Busta (25), quien era el cuarto preclasificado del certamen.

El ucraniano, quien no gana un título desde 2012, intentará quebrar esa mala racha después de jugar en un gran nivel durante la semana a tal punto que hasta ahora no perdió ningún set.

Para mañana a las 12 está prevista la final de dobles que afrontarán los colombianos Roberto Farah y Juan Sebastián Cabal por un lado y el español David Marrero y el mexicano Santiago González, por el otro.

Y a continuación, no antes de las 14, se realizará la gran final del certamen en la que el japonés aparece como el gran favorito.

Fuente: DyN