jueves 28 de marzo del 2024

Los hombres detrás de las cámaras

Por Pablo Waisberg | La pelota tendrá un dueño: el Ejecutivo de la empresa que gane la licitación para transmitir los partidos de fútbol. El posible rol de Agustín Pichot.

442

El nuevo dueño de la televisación del fútbol tendrá forma de empresa multinacional. La pelea se está terminando de definir entre ESPN, que pondría a su actual CEO, Guillermo Tabanera; la asociación entre Fox y Turner, que dejaría al frente al jefe de Fox Latinoamérica, Carlos Martínez, y Mediapro, que pondría a José D’Amato, un ex gerente general de TyC Sports.

La incógnita terminará de develarse la semana próxima, cuando la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) defina quién es el ganador de la pulseada, que no se saldó el viernes porque la gente de Fox-Turner desempolvó una carta muy dulce: desactivar el juicio que iniciaron el Grupo Clarín y Torneos contra la AFA.

El ganador deberá poner sobre la mesa de los clubes 1.200 millones de pesos como garantía. Esa plata es vital para que los clubes puedan capear la crisis económica que les pega de lleno y que obligó a algunos del Ascenso a dar licencia a sus futbolistas. Ese depósito permitirá a la ganadora que todo llegue más o menos armado hasta agosto, que es cuando debería debutar el nuevo Torneo de Primera División: la Superliga.

En la semana que terminó, todo parecía más o menos resuelto hasta que Fox-Turner puso sobre la mesa la propuesta de levantar el juicio iniciado por Televisión Satelital Codificada (TSC), la compañía donde tienen acciones el Grupo Clarín y Torneos, y todo hacía prever que ESPN se quedaría con la televisación.

El hombre al frente de la empresa es Tabanera, cara visible de una compañía que lleva más de 25 años en la Argentina y responde a la cadena de televisión estadounidense ABC pero su controlante –y la que finalmente toma las decisiones– es The Walt Disney Company.

Si ESPN se queda con el negocio, “una parte de la producción la va a hacer la empresa de Agustín Pichot, Pegsa (Pichot Entertainment Group SA)”, señaló una fuente que conoce de adentro el funcionamiento de la firma de Disney. El ex puma viene “tercerizando parte de la producción de ESPN”, agregó.

De hecho, la página web de la productora tiene como carta de presentación exclusiva un spot de poco más de dos minutos sobre deportes de todo tipo, donde aparece el logo de ESPN en forma repetida.

Además, Pichot –que demostró moverse tan bien en los negocios como dentro de la cancha– tiene vínculos políticos con el kirchnerismo y con el macrismo. Y en el último tiempo desplegó un juego que lo llevó más allá de las fronteras del lobby local: se metió en la International Rugby Board (IRB), la institución que comanda las diferentes federaciones de rugby a nivel internacional, y logró poner al rugby como deporte olímpico.

Pero la propuesta de Fox-Turner tienta mucho a la AFA. Tanto la tienta que postergó una semana la definición. Es que los dirigentes de los clubes tienen en claro que la pelea judicial con el Grupo Clarín no será sencilla. El reclamo es porque la asociación canceló el convenio con TSC y cerró el trato con el gobierno nacional que posibilitó el nacimiento de Fútbol para Todos.

Si ese as bajo la manga termina de convencer a los hombres de la AFA, la conducción de la nueva era de la televisación del fútbol quedará en manos de Martínez, el presidente para Latinoamérica de Fox Networks Group.

Martínez tiene más de 25 años dentro de la industria televisiva. Hace dos años festejó su primer cuarto de siglo con una fiesta para un grupo selecto y exclusivo de ejecutivos del ramo, que se desarrolló en el Carillon Hotel, en Miami Beach, Estados Unidos.

Actualmente está a cargo de una señal que cuenta con equipos de producción e instalaciones en siete ciudades de la región: Bogotá, Buenos Aires, México, Montevideo, Río de Janeiro, San Pablo y Santiago de Chile.

La tercera empresa que disputa la televisación del fútbol es Mediapro pero, en las mesas chicas donde se terminará de cocinar la resolución le dan pocas posibilidades. La conduce D’Amato y es una firma socia de ESPN en Argentina. “Toda la parte técnica de ESPN la opera Mediapro vía su filial argentina, PromTV”, detalló otra fuente que conoce el mercado.

Incluso, los terrenos de San Isidro desde donde emite ESPN son alquilados por PromTV, una empresa donde D’Amato está asociado a Hugo y Mariano Jinkis, beneficiados con prisión domiciliaria en la causa donde la Justicia de los Estados Unidos investiga el megaescándalo de corrupción en la FIFA.

De todos modos, gane quien gane, la cara visible de la multinacional que televisará el fútbol en Argentina podría cambiar según las decisiones de accionistas y directorios ubicados en Argentina o en otros países.

Ese será, tal vez, uno de los principales cambios visibles de la nueva era del fútbol televisado: no habrá un dueño que se recorte claramente, como lo fue Carlos Avila, el dueño de Torneos y Competencias.

(*) Nota publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.