viernes 29 de marzo del 2024

Eliminatorias: un repaso por cada continente

Después de más de seis meses, la pelota vuelve a rodar. Todos quieren sacar su pasaje a Rusia para la gran cita del fútbol pero solo hay lugar para 32 selecciones.

442

Rusia tiene ya su plaza asegurada como anfitrión, pero todavía restan 31 lugares que repartir entre 108 aspirantes a jugar el próximo año el Mundial de fútbol de 2018.

Muchas cosas empezarán a definirse en los próximos siete días, pero los nombres de todos los clasificados en las seis confederaciones no se conocerán hasta noviembre.

EUROPA. La Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) tiene la mayor parte de las plazas, 13, por las que pelean 54 federaciones divididas en nueve grupos. Los vencedores de cada zona avanzan directamente, mientras que los cuatro puestos restantes se repartirán en "playoffs" a ida y vuelta entre los ocho mejores segundos.

Tras cuatro partidos, la cosa parece ir especialmente bien para Alemania, Bélgica y Suiza, los únicos tres equipos que cuentan sus encuentros por victorias.

Gran emoción se adivina en el Grupo G, donde España e Italia van empatados en la cima de la tabla.

En el A, Holanda atraviesa de nuevo por problemas tras quedarse ya fuera de la Eurocopa 2016. Antes de su duelo en Bulgaria el sábado, la selección "orange" está segunda tras Francia y con los mismos siete puntos que el tercero, Suecia.

SUDAMÉRICA. Brasil puede ir ya planificando el Mundial. La Seleçao lidera las eliminatorias sudamericanas con una cómoda ventaja sobre los perseguidores.

La Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) tiene cuatro puestos garantizados en Rusia, aunque el quinto clasificado de la región puede lograr su billete en un "playoff" ante el mejor de Oceanía.

Sorprendentemente, Argentina, actual subcampeona mundial, está ubicada actualmente tras Brasil, Uruguay, Ecuador y Chile en el quinto puesto.

Por eso, se encuentra bajo gran presión antes de medirse el jueves ante su verdugo en las finales de las últimas Copas América, Chile. Si los albicelesten pierden y Colombia derrota a Bolivia, el equipo de Lionel Messi caería incluso fuera de la plaza de repesca.

CONCACAF. Dos derrotas en el arranque de la ronda final fueron demasiado para Jürgen Klinsmann, que fue destituido en noviembre como entrenador de Estados Unidos y sustituido por el veterano Bruce Arena.

Arena tiene la misión de sacar a los norteamericanos de la sexta y última plaza y llevarlos al menos al tercer lugar, último puesto con boleto directo a Rusia 2018.

El cuarto lugar en la zona Concacaf da una oportunidad de repechaje ante el quinto clasificado de Asia. Actualmente, ese puesto lo ocupa Honduras, rival el viernes de Estados Unidos.

ASIA. Japón, Corea del Sur, Irán y Arabia Saudita: si la eliminatoria terminara ahora, esos cuatro países estarían en el Mundial. Pero hasta el momento se han disputado solo la mitad de los partidos.

Malas perspectivas tiene el anfitrión de la Copa del Mundo en 2022: Qatar está en la penúltima posición de su grupo y probablemente tendrá que esperar cinco años para hacer su debut en el máximo torneo.

ÁFRICA. Veinte equipos compiten en cinco grupos de cuatro miembros por los cinco cupos disponibles para África.

En el Grupo A, la República Democrática del Congo y Túnez libran una carrera codo con codo. También está muy ajustado entre Burkina Faso, Sudáfrica y Senegal.

Gabón, donde juega una de las estrellas del continente, el delantero del Borussia Dortmund Pierre-Emerick Aubameyang, ha empatado dos partidos y está por detrás de Costa de Marfil en su grupo. Solo el primero de cada zona estará en Rusia.

OCEANÍA. Con 11 federaciones, Oceanía es después de Sudamérica la confederación menos numerosa de la FIFA.

Sin ninguna plaza garantizada, Nueva Zelanda es el equipo mejor ubicado para disputar el "playoff" con el quinto clasificado sudamericano.

Entre sus rivales hay selecciones exóticas como la de las Islas Salomon o la de Nueva Caledonia.

Fuente: DPA