viernes 29 de marzo del 2024

El fútbol que vimos y el que veremos con Fox-Turner

Por Horacio Gennari | La combinación entre la AFA y dos grandes empresas. Cómo serán las nuevas transmisiones y por qué no será un "Fútbol para Pocos".

442

El nacimiento de Fútbol Para Todos estuvo marcado por dos grandes ejes: La necesidad de Cristina Fernández de Kirchner de impulsar la Ley de Medios intentando “lastimar” al Grupo Clarín y, por otro lado, el interés de AFA de aumentar sus ingresos pasando de 50 millones de dólares anuales a 120 millones de dólares por cobro de derechos de televisión (2009-2010, 12 meses). No hubo otras razones. Pongamos en contexto que con los nuevos contratos con Turner y Fox, AFA recibirá aproximadamente 200 millones de dólares anuales de base.

El propio contrato FPT-AFA, preveía la autofinanciación por lo que en septiembre de 2009 comienzo a presentar a Julio Grondona, presidente AFA en ese entonces, y autoridades de Presidencia de la Nación, planes para lograr la misma y superar los 120 millones de dólares anuales y de esa forma trasladar ingresos a los Deportes Olímpicos Argentinos.

Siempre pensé que la sólida industria de TV Paga de país (de las más importantes del mundo) podía encontrar la forma de financiar el Programa de FPT. Como me dice un amigo de la industria “Aguanté los trapos del Ecosistema de la TV”.

Recuerdo múltiples reuniones en Presidencia de la Nación (por el 2010-2012) intentando convencer a las autoridades que AFA teniendo su propio canal de Televisión podía (respetando la gratuidad) generarse ingresos propios que liberaría al Gobierno del déficit fiscal. Esos planes contemplaban también no perjudicar a los cable operadores y por el contrario alentarlos a generar contenidos sobre todo de interior del país, ligas federales, torneos locales.

Fracasé en mi objetivo. No pude convencer a nadie. Evidentemente había intereses mayores o no puedo negar, cierta ignorancia respecto a como está estructurado el mercado de televisión paga argentino por parte de las autoridades gubernamentales de ese entonces. Creo que mala la idea no era, ya que luego de la muerte de Julio Grondona varios candidatos a presidir la AFA tomaron como bandera generar un canal propio y/o asociado con un tercero. Pero ya para ese entonces, la AFA ya era un desgobierno.

Fue una mentira enorme decir que FPT era “gratis” pues, para el pueblo argentino, nunca fue gratis. Y no solo por que era parte del gasto estatal. El 90% del país miró FPT por Cable o DirecTV, por lo cual debían pagar abonos no menores a los 40 dólares, el resto de la población tenía y tiene una mala Televisión Digital Terrestre (TDA) y también hay sectores que no tienen tendido eléctrico.

FPT provocó (por fuera del déficit fiscal) una gran transferencia de recursos hacia cables operadores (que dejaron de pagar el alto canon de derechos del fútbol argentino a Clarín y sus empresas relacionadas TRISA y TSC). Los balances de cable operadores entre 2010 al 2015 fueron excepcionales. A fuerza de ser sincero, el total de cable operadores (1.497) aprovecharon ese ahorro invirtiendo en redes digitales, mejorando sus servicios y sobre todo incorporando más y mejores contenidos, sobre todo ESPN/ FOX SPORTS/ DIRECTV SPORTS, trayéndonos fútbol de ligas europeas y brasileñas que hasta ese momento no ocupaban un rol central. En suma, se logró un efecto no buscado por Cristina Kirchner: se hizo una TV paga más fuerte, con más contenido, más HD y más digitalizada.

Con Julio Grondona andábamos por los pasillos del poder tratando de convencer a funcionarios del Gobierno, que los cables debían pagar un canon de 1 dólar por hogar. Por mi parte (tratando de estructurar algo mejor esa idea) le acercaba cientos de planes sobre AFA TV, o sea un canal propio que fuera gratis por la TDA, que estuviera presente en la TV paga, pero en el servicio básico (pagando algo a FPT/ AFA) y que la versión HD decididamente tuviera un canon especial. Esos planes incluían eventuales sociedades con algunas de las cadenas hoy interesadas en los derechos.

En todo ese período, me contactaron empresas multinacionales de medios tratando de pensar que ideas podían ofrecer al Gobierno, para operar FPT en forma mixta con el Estado, pero a la vez manteniendo cierta gratuidad hasta el 2019. Por mi parte no tenía respuesta para darles, máxime si recordamos que Mauricio Macri (en su campaña), aseguraba que FPT no sería tocado hasta agosto 2019. Nada de eso se pudo hacer y sigo pensando que la ignorancia fue más alta que los intereses.

En el 2009 no teníamos aún las tecnologías multi plataformas para distribuir contenidos que hoy tenemos. Pensemos que Netflix está facturando al año en Argentina una venta que es igual al canon que recibió AFA en el 2016: 10 millones de dólares y que Spotify va camino a tener esa cifra en el 2017.

No tengo la menor duda que FPT pudo auto financiarse al 100% e incluso dar un diferencial para honrar el contrato del 2009 y derivar dinero al Comité Olímpico. Repito, no tengo la menor duda.

Precisamente el 5 de enero del 2016, haciendo un espacio en mis vacaciones, regreso a Buenos Aires y me reúno con el recién asumido Fernando Marín, a quién presento mis credenciales y le acerco una mínima parte de todo lo trabajado y lo más importante: Como podíamos hacer para que FPT no fuera una carga para el Estado. En ese mediodía recuerdo que estando presente Ariel Reck (gran especialista internacional en derechos deportivos) se me manifestó que la nueva administración pensaba que con publicidad y vendiendo los partidos a los canales abiertos lograría la auto financiación. Vanos fueron mis argumentos para intentar demostrar que con eso solamente cubrirían no más que un 20% de recupero y que solo sería algo transitorio pues el Estado enfrentaba frentes abiertos por todos lados (Educación, Salud, Seguridad, Infraestructura, etc.), los que no podría dejar de eludir para darle prioridad al fútbol profesional.

Luego de esa reunión, supe inmediatamente que comenzaba “Crónica de una Muerte Anunciada”, o sea FPT tenía fecha de vencimiento y la misma no pasaría de comienzos del 2017. No me equivoqué.

En ese momento, comenzaron las campañas diciendo que el fútbol argentino “no valía nada”, “que era horrible” y “nadie pagaría por él”. Personalmente siempre supe que no sería así. Los deportes son de los bienes mas preciados en la TV moderna: es vivo, es directo y es pasión.

El 15 de diciembre del 2016 se jugó la final de la Copa Argentina entre River (4) y Rosario Central (3) jugado en el entonces muy mal presentado campo de juego Mario Kempes de Córdoba. Sinceramente por TV y en HD lucia horrible con manchas verdes y marrones. Mi teléfono no paraba de sonar con mensajes de personas de la Industria o Dirigentes de AFA diciéndome que de esa forma el Fútbol Argentino no recibiría nunca una oferta seria. Pero la pelotita empezó a correr y la pasión se adueñó de tal forma de la acción, que nos hizo olvidar el potrero donde estaban jugando. Los Rating fueron record y el field pasó a segundo plano. Esa noche y ese partido tuvo tal fragor que cualquier Manchester, Chelsea, Barcelona o Real podrían jamás empardar.

Las ofertas recibidas por la Comisión Normalizadora por parte de TURNER, FOX, ESPN y MEDIAPRO fueron excelentes y mucho se ha hablado (sin saber y con ignorancia) sobre cual era la mejor. La realidad es que con conocimiento de causa yo sabía que entre las 3 primeras estaría la ganadora, pues MEDIAPRO (gran empresa española) buscaba valorizar su activo ya que estaba en proceso de venta a Pamplona Capital Management (Fondo Financiero Europeo), hecho ya confirmado por su actual Presidente Jaume Roures) en mil quinientos millones de dólares! Pienso que si hubiera conseguido el Contrato del Fútbol Argentino, el valor de MEDIAPRO era cuanto menos una base de 2 mil millones de dólares. Nadie regala nada.

La Propuesta TURNER/ FOX es más aggiornada y va en camino de los tiempos modernos: Paga el que quiere ver. No paga el que no quiere ver.

Se dice (con ligereza) que “ya tienen arreglado el negocio con los grandes operadores”. Y yo me respondo: “Que suerte que sea así… pues nadie lanzaría tamaño contenido sin tener asegurada una base de distribución”. Estamos hablando de unos mil millones de dólares en 5 años.

También se argumenta el uso de una carta de indemnidad por el juicio TSC-AFA-GOBIERNO. Me pregunto: ¿Qué pasaría si se comenzara el nuevo período con la Espada de Damocles encima? Se que muchos piensan que ese juicio quizás no iba a conducir a nada. Pues mi respuesta es que ante propuestas medianamente parecidas, no tengo dudas que esa carta de indemnidad fue ganadora.

Tapia recibirá una AFA con un principio de orden, un activo a cobrar inédito, una participación en el incremental, sin presiones de propaganda gubernamental y tendrá dos socios de primer nivel mundial como son Turner y Fox. El Fútbol Argentino tiene la gran oportunidad de re fundarse asimismo.

Se que hay críticos que dicen que ahora será un “Futbol Para Pocos”. Puedo asegurar que no será así. La Tecnología hoy existente, no era la que teníamos en el 2009, cuando Facebook, Twitter, Streaming, SmartPhones, estaban dando los primeros pasos. Las OTT (Plataformas tipo Netflix) no existían y la disrupción digital era solo una declamación.

Ni AFA, ni Turner, ni Fox querrán perder oportunidades de aumentar ingresos con mas y mejor cobertura nacional e internacional. No tengo dudas que tendremos partidos transmitidos con multiplicidad de cámaras, seguimiento de clubes del interior, transmisiones de cuanta Liga exista y paquetes de ventas que quizás no serán los que se ofrecerán en los primeros meses. Es cuestión de tiempo.

Estoy convencido que las Asociaciones deben ser socias o ser parte del negocio, ya que de esa forma entenderán lo que es respetar horarios de partidos y fixtures, poner en pantalla buenos espectáculos y sabrán que no siempre el punto es “pedir más plata por pedir”. Sería bueno que algún día fueran parte de la mesa para analizar la complejidad del negocio.

El modelo chileno (CDF) es un caso digno de estudio hoy valuada en 1.000 millones de dólares donde la Asociación retiene el 80% de las acciones y Jorge Claro, el 20%. Si bien Chile tiene otra conformación de la Industria, es un caso para atender.

A mi entender, viviremos en los próximos 10 años, el fin de la intermediación y observaremos como las entidades (COI, FIFA, etc.) buscarán la forma de tener sus propios medios de comunicación pero en sociedad con el peso e importancia como lo son Turner, Fox, ESPN u otras grandes cadenas del mundo.

No me cabe ninguna duda. Es el comienzo de una nueva era y comenzamos con el pie correcto.

(*) Ex director por la AFA de Fútbol para Todos. Consultor internacional de medios.