viernes 19 de abril del 2024

Otra vez en orsai

Medios europeos acusan de censura al gobierno de Rusia, que pretende limitar el trabajo de los periodistas que cubran la Copa Confederaciones.

442

La próxima edición de la Copa Confederaciones, que se disputará entre el 17 de junio y el 2 de julio en Rusia, ya generó polémica en los medios de todo el mundo: según un comunicado dado a conocer recientemente por la FIFA y el Comité Local de Organización (LOC), los periodistas acreditados no podrán hacer notas sobre temas que no estén relacionadas con los partidos o, como mucho, con atracciones turísticas cercanas.

La disposición señala que “aquellos que pretendan cubrir cualquier otro asunto que no tenga ninguna relación con la competición necesitarán otro visado de trabajo, que deberá ser expedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia”.

El primer medio en mostrar su disconformidad con la medida, que catalogó como un claro intento de censura, fue el diario alemán Bild, cuyos directivos amenazaron con boicotear el evento si no dan marcha atrás con esa decisión. “Bild no mandará a ningún reportero a la Copa Confederaciones mientras se mantenga la censura. Un periodista que no puede informar sobre todo lo que ve no es un periodista, sino un propagandista”, escribió el periódico más vendido en Alemania en su página web.

Para tratar de calmar las aguas, la FIFA aseguró que no habrá ninguna limitación. “Los periodistas que reciban la acreditación podrán trabajar libremente y sin limitaciones en las sedes y en las áreas próximas”, indicó el ente rector del fútbol mundial, en un comunicado conjunto con el comité organizador. Y desde el gobierno ruso también tuvieron que salir a aclarar el tema. “El proceso de acreditación es normal. Incluso, se ha hecho más fácil. Los periodistas acreditados tendrán el derecho a cubrir y escribir todo lo que quieran sin ningún problema”, aseguró el vice primer ministro ruso, Vitaly Mutko, y también máximo responsable del Comité de Organización del Mundial Rusia 2018 en conferencia de prensa.

El funcionario ruso también recordó que en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 los periodistas acreditados “escribían lo que querían una semana antes de la competición”.

Rusia ocupa el puesto número 148 en la lista de la organización Reporteros Sin Fronteras, que mide la libertad de prensa en todos los países del mundo.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.