martes 23 de abril del 2024

Murúa y Sol de Mayo: “Va a ser un equipo muy duro”

Por primera vez la Liga Rionegrina es representada en la Fase Final de la Copa Argentina. 442 viajó a Viedma para conocer al rival de Defensa y Justicia.

442

Por primera vez en su historia la Liga Rionegrina tiene un representante en el cuadro principal de la Fase Final de la Copa Argentina: Sol de Mayo, de Viedma. El club de la capital de Río Negro se enfrentará con Defensa y Justicia, desde las 18.00, en el Florencio Sola, en el marco de los 32avos de final de la competición.

El Albiceleste tendrá entre sus líneas a dos nombres que hicieron una gran carrera y hoy le demuestran al hincha que siguen intactos: Javier Satanás Páez y Diego Galván.

442 viajó 980 kilómetros para conocer al club viedmense, fundado el 2 de agosto de 1920, y dialogar con quienes serán los protagonistas de un partido histórico para la ciudad y para el fútbol de la Patagonia.

Adán Baldevenito es uno de los principales eslabones de una cadena de sacrificio y esfuerzo que hoy engancha al Albiceleste con una ilusión tan grande como la de ascender al Federal B: meterse en los 16avos de final de la Copa Argentina, como ayer lo hizo Sacachispas (eliminó a Arsenal).

Valdebenito fue jugador y entrenador de Sol de Mayo, club que hoy lo tiene como presidente. Empezó desde muy chico en la escuelita y lleva más de 40 años junto a la institución. Como jugador también vistió la camiseta de otros equipos, sin embargo, siempre consideró al club de Viedma como su casa.

“Yo fui elegido como presidente cuando ya estaba dirigiendo al equipo de la Primera”, comentó Baldevenito, quien le explicó a 442 que, a raíz de la necesidad de comenzar la pretemporada y ante la falta de un entrenador, fue él quien agarró las riendas del plantel, el cual también se mostró en favor de la situación.

Baldevenito encaminó el rumbo hacia el partido que hoy verán cerca de 200 hinchas viedmenses en la cancha de Banfield. A pesar de la derrota en el debut por la copa, el hoy presidente encontró rápido la idea de juego, los jugadores se amoldaron rápido y nunca más perdió un partido el Albiceleste.

Si bien le apasionaba mucho la idea de dirigir y dedicarse al fútbol, también quería tener el tiempo para estar junto a las otras disciplinas del club. Por más que él quisiera y se sintiera capacitado para hacerlo, no iba a tener el tiempo suficiente para todo.

Y así llegaron a la contratación de Luis Pity Murúa, un trotamundos del fútbol patagónico y del Interior y dueño de lo que él mismo llamó “un espíritu bielsista”.

“Le dije a los chicos 'vamos a ascender y ¿saben por qué? Porque ustedes se tiene afecto'”, dijo Murúa, quien destaca como fundamental el vínculo entre las personas, al igual que lo hace Sebastián Becaccece, DT de Defensa y Justicia.

El entrenador y los jugadores tiene en claro el principal objetivo (Federal B), pero hoy quieren disfrutar de una experiencia que nunca olvidarán, sin importar si el resultado es una derrota.

Tenemos un muy buen grupo, somos muy compañeros, muy unidos”, le contó Nahuel Astutti, arquero de Sol de Mayo, a 442.

Nahuel se formó en las inferiores de Sol. A los 12 años tomó otro rumbo y desde que volvió, su segunda etapa en el club ya lleva ocho años y es uno de los referentes del plantel.

Sabiendo y entendiendo las diferencias de categoría que va a haber entre los jugadores, Astutti se muestra firme al expresar que ellos van a ir a “tratar de hacer nuestro partido, ir para adelante y conseguir una victoria que sería histórica”.

"Sabemos que hay una diferencia de categoría, pero vamos a intentar imponer nuestro juego y dejar todo", cerró.

Respecto al cruce con Defensa y Justicia, Murúa explicó cómo se parará su equipo: "La propuesta para el partido va a ser para mostrar lo que queremos proponer en el Federal B. Veremos si nos alcanza", expresó en diálogo con En El Ángulo Radio.

Y agregó: "No vamos a ir a defendernos ni a meternos al lado del arco de Astutti, la idea es presionar, quitarle la pelota, atacar, y no hay dudas de que nos vamos a animar. No vamos a especular".