sábado 20 de abril del 2024

Las 10 claves de la Final de la Champions League

El Millennium Stadium será el escenario de la nueva final entre Real Madrid y Juventus y te mostramos las claves que pueden definir un encuentro entre equipos muy diferentes.

442

El Millennium Stadium de Cardiff será el escenario de la nueva final de la Champions League, un encuentro en el que Real Madrid y Juventus buscarán por muy diferentes medios la forma de encontrar debilidades en el contrario para obtener el preciado título.

A continuación te contamos las diez claves que pueden acabar por definir un encuentro con dos equipos de estilos divergentes en una final sin favorito.

1. Cristiano Ronaldo: Llegó mejor que nunca a la final y marcó ocho goles en las eliminatorias de cuartos y semifinales. Quiere ser protagonista después de dos finales, las de 2014 y 2016, en las que no brilló por el precario momento físico en el que llegó. Deberá luchar contra su hipermotivación, un elemento que suele volverse en su contra.

2. Buffon y su defensa: La Juventus apenas recibió tres goles en toda la edición del torneo y dos de ellos fueron a balón parado. El veterano arquero Gianluigi Buffon, de 39 años, sigue siendo un líder y junto a él tiene la mejor defensa posible, un equipo armado para replegarse y contragolpear.

3. Dybala e Higuaín: El ataque italiano tiene acento argentino. Si una final se resuelve por detalles individuales, está claro que el mayor talento que tiene la Juventus es Paulo Dybala, quien necesita una gran actuación en un gran partido para convertirse en crack de talla mundial. Junto a él está Gonzalo Higuaín, un futbolista que lucha contra un estigma, el que dice que es un jugador que se empequeñece en los partidos más trascendentes.

4. Los Laterales: Marcelo y Dani Carvajal forman una de las parejas de laterales más ofensivas del mundo por su capacidad para sorprender y la precisión de sus centros. En un equipo sin extremos, ellos son los encargados de llegar a la línea de fondo. En la Juventus está el expansivo Dani Alves, protagonista de una gran temporada cuando ya parecía un jugador de vuelta. Querrá aprovechar los espacios que deje Marcelo con sus subidas.

5. Isco: Aprovechó la lesión de Gareth Bale para entrar en el equipo titular y se convirtió en uno de los futbolistas más decisivos del Real Madrid en el final de temporada. Con él, su equipo pasó a jugar con cuatro centrocampistas, lo que permitió que Toni Kroos y Luka Modric se acercaran más al área para proponer pases de gol y remates. Queda la duda de si será titular.

6. La pelota parada: Es un arma ofensiva muy utilizada por los dos equipos y que suele ser decisiva en una final. Por ejemplo, le permitió al Real Madrid abrir el camino del triunfo en las Ligas de Campeones de 2014 y 2016 gracias a sendos goles de Sergio Ramos aprovechando la estrategia. La Juventus también tiene un innegable poder con jugadores como los centrales Giorgio Chiellini y Andrea Barzagli, más el delantero Mario Mandzukic.

7. El uso del balón: Parece lógico pensar que el Real Madrid tendrá más posesión mientras la Juventus buscará el contraataque. El equipo blanco necesitaría finalizar jugadas y no perder balones, mientras su rival sueña con robarlo en posiciones adelantadas y poner pases en largo.

8. El factor psicológico: El Real Madrid afronta la posibilidad de ser el primer equipo que gane la Liga de Campeones dos veces consecutivas, mientras la Juventus tiene la presión de haber perdido seis de las ocho finales disputadas. Además, no conquista el máximo título continental desde 1996. El control del sistema nervioso es siempre básico en una final.

9. El Banco: El Real Madrid demostró durante toda la temporada que tiene suficientes recursos en la reserva como para poder cambiar el rumbo de un encuentro gracias a jugadores como Marco Asensio, Álvaro Morata, James Rodríguez, Lucas Vázquez o hasta Bale si el galés no sale como titular. El banco de la Juventus no parece tan decisivo, pero cuenta con piezas como el venezolano Tomás Rincón o Juan Guillermo Cuadrado, si es que Massimiliano Allegri prescinde de inicio del colombiano.

10. Los Entrenadores: Todo un examen para Zinedine Zidane y Allegri. El francés tendrá un desafío de altura ante un equipo que propone mil laberintos en defensa. Mientras, el italiano debe encontrar soluciones para detener el caudal de juego ofensivo blanco y aprovechar las debilidades que su rival pueda ofrecer el centro de su zaga.

Fuente: DPA